Ordenarán postular candidatas en 2023

278
Ordenarán postular candidatas en 2023
  • Hasta el momento, sólo en el Estado de México hay mujeres que han levantado la mano para postularse como candidatas a la gubernatura.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará a los partidos postular a una mujer a la gubernatura del Estado de México o Coahuila en la elección de 2023.

Además, los institutos políticos tendrán hasta el 31 de octubre para realizar cambios a sus documentos básicos para garantizar que, a partir de las próximas elecciones estatales y nacionales, haya “paridad total” en todos los cargos, incluidas las gubernaturas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto circuló entre las representaciones partidistas el proyecto para que lo analicen, a fin de discutirlo y aprobarlo el próximo miércoles.

“Se requiere a los PPN (partidos políticos nacionales) para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”, indica el proyecto a discusión.

Hasta el momento, sólo en el Estado de México hay mujeres que han levantado la mano para postularse.

En el caso del PRI, que analiza alianza con PAN y PRD, mostraron interés la exlegisladora y alcaldesa, Ana Lilia Herrera; la exfuncionaria Laura Barrera; y la diputada y exdirigente, Alejandra del Moral.

Mientras que en las filas morenistas está la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien fue candidata a la gubernatura en 2017.

En la propuesta del INE se establece que debido a que el proceso a las gubernaturas en ambos estados comienza en enero de 2023, el plazo del 31 de octubre para aprobar esta medida y la paridad en todo en sus documentos básicos es tiempo suficiente.

Sin embargo, en el caso de Morena, el líder del partido, Mario Delegado, anunció que tendrán a su candidato el 20 de julio, pero encubierto con el nombre de “coordinador de comités de defensa de la 4T”, para no adelantarse a los tiempos.

“Da pauta para que, a más tardar el 31 de octubre del presente año, todos los PPN modifiquen sus documentos básicos a efecto de que contemplen dichos criterios dada la trascendencia del tema”, añade.

Te puede interesar: Emplazan a ‘Alito’ por relevo en PRI