Presenta economía mayor alza en 1 año

388
Presenta economía mayor alza en 1 año
  • El comportamiento de la economía fue impulsado principalmente por las actividades terciarias con un crecimiento de 1.30 por ciento.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) logró su mejor resultado en 13 meses, al incrementarse 1.07 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Al menos en el cuarto mes de 2022, el mejor desempeño de la economía del país, medida por el IGAE, se derivó de los repuntes en dos de los tres grandes grupos de actividad que la componen.

El comportamiento del indicador fue impulsado principalmente por las actividades terciarias (el componente de mayor participación en el Producto Interno Bruto, con 60 por ciento), con un crecimiento de 1.30 por ciento.

La información del Instituto establece que en la evolución positiva en las actividades terciarias sobresalieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; así como otros servicios, excepto actividades gubernamentales, los cuales en forma conjunta se acrecentaron 8.31 por ciento en el mes de estudio.

El comercio al por menor destacó con un crecimiento de 8 por ciento en el mes mencionado y transportes, correos y almacenamiento; junto con información en medios masivos reportaron una variación de 3.56 por ciento.

Y es que de nueve de los componentes de las actividades terciarias cinco avanzaron en abril y cuatro retrocedieron, encabezadas por el comercio al por mayor, con un declive de 1.47 por ciento.

También las actividades secundarias (sector industrial) reportaron una variación favorable, al subir 0.55 por ciento en abril, en tanto, las primarias sufrieron una contracción de 1.28 por ciento.

Dentro del sector industrial, la minería figuró con el mejor desempeño, con un alza de 1.40 por ciento durante abril pasado, acompañada por las industrias manufactureras, con 1.19 por ciento.

Te puede interesar: ‘Aprietan cinturón’ por alza de precios