Promete INAH ajuste a trazo

658
Promete INAH ajuste a trazo
  • Arqueólogos del INAH solicitarán ajustar el trazo en cualquier punto de la ruta que afecte sitios subacuáticos o con hallazgos prehispánicos.
RICARDO HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prometieron que solicitarán ajustar el trazo del Tren Maya en cualquier punto de la ruta actual que afecte sitios subacuáticos o con hallazgos de valor prehispánico.

Manuel Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya dijo que, hasta ahora, en los 50 kilómetros que el INAH lleva prospectados en el Tramo 5 sur del Tren Maya se han hallado evidencias arqueológicas en cinco puntos.

Por su importancia, se pedirá proteger con modificaciones del trazo o alguna otra alternativa, anticipó.

“En algunos casos se hace una indicación de adecuación del trazo para evitar afectar donde están los vestigios arqueológicos principales. Y sobre las protecciones que puedan hacerse, el consorcio (Grupo México) tendrá que hacerlas de conocimiento para saber si son compatibles con la conservación del monumento”, dijo Pérez Rivas.

“Estamos preparando el dictamen, de hecho ya integramos la información. Ya en breve el INAH emitirá este dictamen oficial, al consorcio (Grupo México) y al Fonatur”, añadió. 

Para evitar saqueos Pérez Rivas omitió las ubicaciones, sin embargo, comentó que hasta ahora han encontrado vasijas, material cerámico y lítico y evidencias de asentamientos prehispánicos a lo largo del trazo explorado.

También se han topado con albarradas -muros de piedra- que podrían estar asociadas con otros sitios arqueológicos ya conocidos.

Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, será la encargada de coordinar la explotación arqueológica y paleontológica en aproximadamente 58 sitios subacuáticos.

“Nosotros emitiremos un dictamen de lo que se tiene que preservar, de lo que se tiene que proteger. Nosotros documentamos la información. Y sobre eso el INAH emite un dictamen con las medidas pertinentes, no en general, sino para cada monumento en particular. Si es un monumento en una cueva o un cenote deben haber medidas para evitar que sea afectado”, dijo Pérez Rivas.

Te puede interesar: Detallan ‘Promeza’ para ruta del Tren Maya