Reportan 45 presas con menos de 20%

171
Reportan 45 presas con menos de 20%
  • Afecta a varias entidades y sus presas el fenómeno ‘La Niña’ , registran un aumento de sequía extrema el noroeste y norte del país.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las lluvias ocasionadas por los ciclones “Blas” y “Celia” en días pasados, 45 de las 210 principales presas del país registran almacenamientos de menos del 20 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el almacenamiento en el total de las presas se encuentra 10 por ciento por debajo del promedio histórico para esta fecha.

El pasado lunes sumaban 59 mil 393 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 44 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO).

El almacenamiento total es 29 por ciento al reportado el 14 de marzo.

Solo dos de las principales presas —La Calera, en Guerrero, y Madín, en Estado de México—, ambas de reducida capacidad, registraban a inicios de semana 100 por ciento de llenado. En tanto, 126 se encontraban con menos de 50 por ciento de llenado.

El Sistema Nacional de Información del Agua reportó por su parte que 45 presas registraban menos de 20 por ciento, y que dos de ellas estaban totalmente vacías: Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Las entidades con menores niveles de llenado de presas son Sinaloa, con 12.6 por ciento, Coahuila, con 13, y Sonora, con 18.1.

En tanto, Veracruz registra 88.5 por ciento, y Guerrero, Puebla, Hidalgo y Nayarit entre 60 y 70.

Las cuatro presas del Sistema Grijalva en Chiapas, que suman casi una quinta parte de la capacidad total de almacenamiento de los principales embalses del país, registran un nivel de llenado de 49.8 por ciento.

SEQUÍA

El CTOOH destacó que al 15 de junio habían disminuido las condiciones de sequía en el occidente, el oriente y el sur del país respecto a la quincena anterior.

Sin embargo, advirtió, se incrementaron las áreas con sequía extrema en el noroeste y norte del territorio nacional, y las áreas con sequía moderada y severa en la región centro-norte de país.

El último reporte del Monitor de Sequía en México indica que 53 por ciento del territorio nacional padece insuficiencia de lluvias, 3.1 puntos menos que el 31 de mayo. En tanto, la proporción con sequía extrema y excepcional aumentó de 10 a 11 por ciento en la última quincena.

Las entidades más afectadas son Chihuahua y Sonora, en las que la totalidad del territorio registra sequía, seguidas por Baja California, con 99.7 por ciento, y Coahuila, con 97.

A nivel nacional, 639 municipios padecen sequía, 80 de ellos sequía extrema (43 de ellos en Sonora y 22 en Chihuahua) y 5 sequía excepcional (4 en Chihuahua y uno en Coahuila).

Te puede interesar: Roban pipa de agua a mano armada en Nuevo León