Sostienen acciones para retirar sargazo

270
Sostienen acciones para retirar sargazo
  • El CCE de la Riviera Maya afirmó que el arribo del sargazo ha generado afectaciones y el Centro de Playa del Carmen es donde más impacta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta 15 toneladas diarias de sargazo se llegan a retirar de las playas de Cancún, expresó Osiel Pool, coordinador de limpieza para esas zonas en el municipio de Benito Juárez, al exponer que se mantienen atentos para responder a esta situación.

Explicó que las lluvias que se presentaron hace unos días en la ciudad no minimizaron el arribo de la macroalga, aunque solamente tres playas fueron las que presentaron presencia constante y es en donde más personal destinan para la limpieza.

Para estos trabajos se conforman las cuadrillas de limpieza que se apoyan con siete tractores que retiran el sargazo, principalmente en las zonas donde más recale se registra.

“Nos ha estado llegando un poco más recurrente el sargazo, nos está arribando en playa Chac Mool, playa Delfines y playa Ballenas, ahí es donde nos está llegando demasiado sargazo, pero tenemos trabajando los siete tractores y es donde los vamos retirando todos los días”.

Dijo que en el resto de las playas públicas en Cancún es poco lo que se retira, incluso llegan al metro cúbico, no obstante, también hay personal limpiando estas zonas.

En ese sentido, confió en que el arribo de la macroalga no se incremente en las demás playas, sobre todo porque ya está por empezar la temporada vacacional de verano.

ATIENDEN RECALE EN PLAYA DEL CARMEN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, afirmó que el arribo del sargazo sí ha generado algunas afectaciones y el Centro de Playa del Carmen es donde más impacta, sin embargo, dijo que el Ayuntamiento de Solidaridad se encuentra atendiendo esta situación.

“Están haciendo un buen esfuerzo por parte del gobierno municipal con Zofemat, recuperando, porque también hay problemas de erosión, se ha vertido arena, es un buen ejercicio.

“Hay que trabajar en esa parte complementaria lo que le corresponde a la Marina, las barreras (para contener el sargazo), las sargaceras y todo lo que conlleva”.

Agregó que por este hecho no han tenido cancelaciones, únicamente las afectaciones que se presentan en ocasiones son los olores en las playas y restaurantes, pero confió que con los trabajos que las autoridades vienen desarrollando se controle el arribo.

Te puede interesar: Exhortan a cuidarse del Covid en Playa del Carmen