Acortan 15 estados calendario escolar

185
Acortan 15 estados calendario escolar
  • En 11 estados, antes que iniciara el ciclo escolar se había establecido no terminar hasta el 28 de julio debido a condiciones climatológicas.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la mitad de los estados del país los estudiantes no terminarán su ciclo escolar hasta el 28 de julio como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Autoridades educativas locales anunciaron que saldrán de vacaciones antes para evitar los efectos de fenómenos meteorológicos, afectaciones por la falta de agua o contagios por la quinta ola de Covid-19.

En 11 estados, desde antes que iniciara el ciclo escolar 2021-2022 se había establecido no terminar hasta el 28 de julio debido a condiciones climatológicas adversas; en Coahuila y Chihuahua, por ejemplo, las clases se acabarán el 7 de julio para evitar golpes de calor y otros efectos del clima extremo.

En Chihuahua, para cumplir con los 200 días de clase exigidos por la SEP, los alumnos ingresaban media hora antes durante todo el ciclo escolar.

Conforme su propio calendario, Yucatán y Sonora terminarán el 8 de julio; Sinaloa y Baja California Sur el 14 de julio; Aguascalientes, Baja California y Colima el 15 de julio; Tamaulipas el 18 y Quintana Roo el 21.

En tanto que Jalisco terminará el 15 de julio en una decisión que el secretario estatal de Educación, Juan Carlos Flores, describió como una forma de reconocer el esfuerzo docente.

“Vamos a tener el tiempo suficiente para poder recuperarnos, ustedes sobre todo que han estado al pie del cañón con las escuelas, con los alumnos, con toda la gestión, deben tener un merecido descanso”, justificó.

En Nuevo León, donde sus habitantes padecen por la escasez de agua potable, las vacaciones se adelantan para el 15 de julio.

Y debido a contagios de Covid-19, San Luis Potosí y Nayarit concluirán el 1 y el 15 de julio, respectivamente.

En Guerrero ya se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de las regiones Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra debido a los efectos de la tormenta tropical Celia.

En tanto, colegios particulares en Puebla y la Ciudad de México decidieron optar por clases a distancia ante una nueva ola de contagios y de plano terminar el 8 de julio.

Te puede interesar: Sobran días de clases y no se aprovechan