Actualiza el Sesaeqroo indicadores de la política anticorrupción

311
Actualiza el Sesaeqroo indicadores de la política anticorrupción
  • El Comité Coordinador analizará la inclusión dentro de sus indicadores de la política anticorrupción otros componentes para el año 2024.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En Sesión Ordinaria del Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Sesaeqroo) se aprobó la actualización de una serie de indicadores estratégicos utilizados para evaluar los efectos de la política anticorrupción y el programa de implementación.

Los indicadores que recibieron estas actualizaciones son el Factor de Ausencia de Corrupción, el Índice de Información del Gasto, el Porcentaje de población que no denunció actos de corrupción, la Tasa de Prevalencia de corrupción en trámites y la Métrica de Gobierno Abierto.

Particularmente en el caso de Ausencia de Corrupción, se mencionó que se tuvo que hacer una corrección en la línea base del indicador sobre la cual están basadas las expectativas de crecimiento de los próximos años, al haberse tomado como referencia el Índice del Estado de Derecho elaborado por World Justice Project (WJP), en lugar del indicador específico.

En este sentido, se explicó que el Factor de Ausencia de Corrupción es uno de los componentes o subindicadores que usa WJP para integrar su Índice del Estado de Derecho, y que se tomaban solamente algunos componentes que eran relevantes o cuantificables por la Política Anticorrupción.

Asimismo, aprovechando la corrección que se tuvo que hacer, se aplicó un análisis de las metas de los otros indicadores que recientemente habían tenido actualizaciones en la información que se utiliza para evaluarlos.

El Comité Coordinador también acordó, para la evaluación en el año 2024 de los resultados y actualización de la Política Anticorrupción, ver la posibilidad de incluir dentro de sus indicadores otros de los componentes de la evaluación del WJP, específicamente los de Gobierno Abierto y de Cumplimiento Regulatorio.

Finalmente, sobre la generación de un micrositio para transparentar los procesos de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, que se llevarán a en próximas semanas para concluir en septiembre, se indicó que desde noviembre se ha venido trabajando en estos procesos y de igual forma se están alineando los trabajos entre el Sesaeqroo, la Contraloría del estado y la Auditoría Superior del estado.

Te puede interesar: Está listo el Poder Ejecutivo para proceso de entrega-recepción