Alertan sobre segunda tormenta tropical del Atlántico

282
Alertan sobre segunda tormenta tropical del Atlántico
  • Hasta ahora, ninguno de los tres sistemas sobre el Atlántico representa peligro alguno para las costas quintanarroenses.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) dio a conocer la creación de una tormenta tropical alrededor de 420 kilómetros al este de las costas de Trinidad y Tobago, que según las predicciones seguirá sobre el norte de Venezuela y Colombia, con camino a Nicaragua y Costa Rica.

En este sentido, se advierte de fuertes lluvias sobre el noreste de Venezuela y las Antillas menores durante esta noche y todo el miércoles, así como fuertes vientos entre 65 y 85 km/hr durante el mismo tiempo, incrementándose a 85-100 km/hr a partir de la noche del miércoles.

El NHC advierte que las predicciones sobre la intensidad que alcanzará el sistema tropical al llegar al suroeste del mar del Caribe entre el jueves y viernes de esta semana son las de menor precisión, pues depende de que tanto la tormenta tropical interactúe con tierra firme mientras se desplaza sobre el norte de Venezuela y Colombia.

Por el momento, el NHC predice que, entre la noche del jueves y la mañana del sábado, cuando la tormenta pase sobre el mar del Caribe rumbo a Nicaragua y Costa Rica, ésta llegue a evolucionar a huracán, y finalmente disolverse de nuevo a depresión tropical el domingo al pasar hacia el océano Pacífico.

Además de esta depresión, existen otros dos sistemas dentro del Atlántico, uno al norte del Golfo de México, que presenta un 40% de probabilidad de pasar a tormenta tropical en los próximos cinco días; y otro al sureste de las Antillas Menores con 20% de probabilidad, en el mismo marco de tiempo.

Hasta ahora, ninguno de los tres sistemas representa peligro alguno para las costas quintanarroenses, pues sus posiciones y trayectorias no los guían hacia la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Crece expectativa de verano exitoso