Están océanos en emergencia: ONU

350
Están océanos en emergencia: ONU
  • En marzo, los Estados miembros de la ONU no lograron acordar un tratado para proteger los océanos de la explotación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LISBOA, PORTUGAL.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos y las empresas para que se unan a la lucha por salvar los océanos, pues dijo que se encuentran en una “emergencia”, y pidió comprometer más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para gestionarlos.

Se espera que unas 7 mil personas asistan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, incluidos jefes de Estado, científicos y organizaciones no gubernamentales (ONG), para evaluar el progreso en la implementación de una directiva para proteger la vida marina, publicó la agencia Reuters.

“Lamentablemente hemos dado por sentado el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una ‘emergencia oceánica’”, expresó Guterres en la conferencia “Debemos cambiar el rumbo”.

Guterres indicó que se necesitan modelos comerciales simbióticos que puedan ayudar al océano a producir más alimentos y generar más energía renovable.

“Eso implica nuevos niveles de financiación a largo plazo”, destacó.

El océano cubre alrededor del 70 por ciento de la superficie del planeta, genera el 50 por ciento del oxígeno y absorbe el 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

Pero el cambio climático está empujando las temperaturas del océano a niveles récord y haciéndolo más ácido, y agregó que cada año ingresan a los océanos unos ocho millones de toneladas de desechos plásticos.

“Sin una acción drástica (el plástico) podría superar a todos los peces en los océanos para 2050”, estimó Guterres.

En marzo, los Estados miembros de la ONU no lograron acordar un tratado para proteger al mar de la explotación.

Peter Thomson, el enviado especial de la ONU para el océano, dijo a la agencia Reuters que confiaba en que se llegaría a un consenso este año.

“Los líderes en Lisboa se felicitarán unos a otros por lo bien que lo están haciendo en la protección marina, mientras la crisis oceánica se profundiza”, apuntó Laura Meller, de Greenpeace.

“No necesitamos otro foro de conversación, con declaraciones vagas y compromisos voluntarios”, añadió.

Te puede interesar: Descartan emergencia por la viruela del mono