Presentan resultados de las obligaciones de transparencia

485
Presentan resultados de las obligaciones de transparencia
  • En su mayor parte, los sujetos obligados estuvieron entre un 77 y 90% de carga de información a la Plataforma de Transparencia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) hizo la “Presentación de resultados de la verificación virtual oficiosa a las obligaciones de transparencia”, en la que reconoció la labor de 27 Sujetos Obligados con la entrega de un acuerdo de mérito por sus buenas prácticas de transparencia.

El comisionado presidente del Idaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez, explicó que en la verificación sobresalieron las entidades que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento que se encuentran dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia”, por lo cual reciben un reconocimiento.

Esto quiere decir, dijo, que en la verificación los entes sobrepasan una calificación del 90 por ciento de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, que es la información que se evalúa, siendo los partidos políticos los que mayor atraso presentan en su información.

En resultados generales por tipo de sujeto obligado: las dependencias obtuvieron un 84 por ciento; organismos descentralizados, 79 por ciento; empresas de participación mayoritaria, 81%; fideicomisos y fondos públicos, 90%; órganos administrativos descentralizados, 77%; poderes, 86%; órganos autónomos, 92%; municipios, 82%; y partidos políticos, 37%.

Aquellos que no obtuvieron un 90 por ciento en la calificación son notificados por el Idaipqroo con observaciones sobre los puntos que hace falta subsanar o las inconsistencias que deben aclarar, para lo cual tienen 20 días a partir de la notificación.

En caso de atenderse y que superen el 90 por ciento, no reciben el reconocimiento, al no haber tenido la calificación la primera vez.

Puntualizó que entre lo que se revisa y las fallas que se han detectado está la falta de atención en formatos vacíos, hipervínculos inhabilitados, criterios que no brindan la información requerida o que no cuentan con información alguna sin que exista una justificación para su falta.

La comisionada del Idaipqroo, Magda Eugenia Lozano Ocman, señaló que la publicación de la información gubernamental es una obligación en la que se debe poner a disposición la información que entes públicos, partidos políticos, sindicatos o cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Asimismo, dijo que ésta debe ser accesible para todos sin distinción alguna, siendo clara, completa y veraz.

El medio establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para su publicación es la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta electrónica que tiene como propósito, garantizar a la sociedad el correcto ejercicio de sus derechos.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a representantes de dependencias, instituciones, organismos desconcentrados, autónomos y fideicomisos que cumplieron sus compromisos en materia de transparencia.

El mandatario expresó que desde el inicio de la administración se transitó de una cultura de la corrupción a una de legalidad, de transparencia y de honestidad, para cumplir a la gente una demanda de un gobierno abierto, sensible y cercano.

Asimismo, recordó que al inicio de su administración Quintana Roo era de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia. Hoy está en los primeros cinco primeros.

Para alcanzar estos logros, explicó, fue imperativo hacer más transparente la gestión administrativa y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas en favor de la sociedad.

En estos casi 6 años se trabajó en la medición y evaluación de la gestión pública, la profesionalización del servicio público y los renovados compromisos de combate y detección de prácticas de corrupción.

“Así es como nos enfrentamos a la corrupción, manteniendo una estrecha relación y corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y municipales, ya que la ciudadanía no distingue entre la competencia de un acto delictivo del orden federal o local, y sin embargo, demanda y exige una pronta respuesta por parte de sus autoridades”, añadió el titular del Ejecutivo estatal.

Te puede interesar: Promete INAH ajuste a trazo