Reclama ‘Expedia’ 650 mil dólares al CPTQ

1894
Reclama ‘Expedia’ 650 mil dólares al CPTQ
  • Incumplen pago de 17 facturas por servicios de promoción, asociaciones de hoteles exigen al CPTQ ponerse al corriente con proveedores.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- ​​La plataforma de internet ‘Expedia’ emplazó judicialmente al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), por un adeudo de más de 650 mil dólares estadounidenses.

El reclamo legal obedece al incumplimiento de pago de 17 facturas digitales por servicios de promoción turística contratados por el organismo público descentralizado de la Secretaría de Turismo estatal, entre 2018-2019.

Al director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo (designado en el cargo el 16 de febrero de 2018), las asociaciones de hoteleros del estado le han reclamado la falta de pagos a distintos proveedores, que de no sanearse podrían poner en riesgo la operación del organismo.

El litigio que enfrenta el Consejo fue promovido por la moral Travelscape, LLC, con sede en Las Vegas, Nevada, cuyos representantes legales interpusieron una fase preparatoria de juicio del ámbito mercantil.

El recurso legal es una etapa previa al inicio del litigio, con el cual se pretende acreditar el reconocimiento judicial del adeudo por parte de la contraparte, a cuyo mecanismo se recurre cuando se dan situaciones específicas.

En este caso trascendió que es inexistente un contrato de prestación de servicios que ampare el acuerdo con la plataforma ‘Expedia’, aunque la empresa estadounidense lo comprobó con las facturas emitidas.

De acuerdo con el proceso civil-administrativo 29508192 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Quintana Roo (admitido a trámite el 14 de febrero pasado), la moral extranjera demanda el pago de 650 mil 496.54 dólares estadounidense, que al tipo de cambio de 19.91 pesos por unidad equivaldría a un monto actual de 12 millones 951 mil 375.36 pesos.

La demandante justificó una relación contractual con la cual prestó servicios solicitados por un tiempo específico, emitiendo y entregando las facturas digitales correspondientes.

El CPTQ presuntamente ha reconocido la existencia de la información a través de sus registros contables y financieros sobre los servicios prestados, pero sin que existan pagos al citado proveedor lo cual mantendría vigente el adeudo, según estableció la respuesta a una solicitud de transparencia formulada por la moral que acompañó a la demanda.

El objetivo del litigio es reconocer el débito con una confesión judicial del organismo, en la que se estipule un reporte con el monto de la deuda y la causa que lo ocasionó.

La misma empresa a través de su representante legal Antonio Jesús Santillán Pérez interpuso un segundo litigio bajo las mismas características, que recayó para su análisis en el expediente 29445535 del Juzgado Séptimo de Distrito, pero fue desechado por improcedente.

En el fallo se aclaró que se actualizó la figura legal de la litispendencia; es decir, al existir un juicio pendiente entre las mismas partes y sobre la misma materia, sin que sea factible promover un segundo litigio mientras no se resuelva el otro, lo cual se pudo constatar con los mismos números de folios de las 17 facturas digitales.

El proveedor de servicios de reserva de viajes en Internet opera a su vez servicios de información para los internautas en 31 países, a través de reservas de boletos de avión, hotel, alquiler de autos, cruceros, parques de atracciones y paquetes vacacionales mediante una plataforma web que reporta 70 millones de visitas en línea.

Un juicio anterior contra el CPTQ fue interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Séptimo Distrito de Quintana Roo, pero por el presidente del consejo de administración de la empresa estadounidense ‘Vacation Express Usa Corp’, Stephen Philip Hunter, pero no prosperó y fue desechado en automático.

Te puede interesar: Rifarán en Cancún villa presidencial con valor de 300 mdp