Revelan 14 ataques contra Fuerza Civil

527

El comando armado que atacó a seis policías en Nuevo León, ya había atacado 14 veces a la corporación.

FRANCISCO BETANCOURT / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un día después de una emboscada que mató a seis de sus policías, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Palacios, informó ayer que la agresión fue cometida por un grupo criminal que había agredido previamente 14 veces a la corporación.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los delincuentes ya fueron identificados y que operan en Nuevo Laredo y zonas vecinas, por lo que militares ya apoyan a Nuevo León para su captura.

Ni el mando estatal ni el Presidente nombraron al grupo responsable del ataque más mortal de la historia de Fuerza Civil, pero fuentes policiacas señalaron que fue una célula del Cártel del Noreste (CDN).

“Esto no es un desafío al Estado de Nuevo León, sino que fue un ataque directo a Fuerza Civil”, dijo Palacios tras concluir una reunión de seguridad en Palacio de Gobierno.

“Llevábamos 14 enfrentamientos en contra de ellos y en todos los habíamos vencido”, sostuvo el Comisario. “Habíamos logrado (ocasionar) bajas (a los criminales) y aseguramientos, y así vamos a continuar”.

La madrugada del domingo, un comando en al menos 10 camionetas blindadas emboscó a 10 policías de Fuerza Civil que patrullaban la Carretera a Colombia, en Anáhuac, con saldo de seis policías muertos.

Tres elementos murieron en el lugar, mientras que otros tres fueron secuestrados y posteriormente ejecutado, siendo sus cuerpos hallados en los límites de Nuevo León con Coahuila.

Sobre los policías heridos, Palacios precisó que fueron tres y no cuatro como originalmente se informó Uno de los elementos lesionados ya fue dado de alta y los otros dos están fuera de peligro.

El Comisario aseguró que el comando tiene presencia en la franja fronteriza, entre Tamaulipas y Coahuila, y que están trabajando con las fuerzas armadas para dar con ellos “a toda costa”.

A su vez, en su mañanera, López Obrador informó que elementos del Ejército y la Guardia Nacional están apoyando a Nuevo León.

“Se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada”, dijo el Presidente. “Es un grupo ya identificado”.

Anoche, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad estatal, reiteró que detendrán a los responsable y prometió todo el apoyo a las familias de las víctimas.

“Tenemos que dar con los responsables”, recalcó Fasci. “Nunca se había dado una agresión así”.