Sube interés en EU por píldora abortiva

627
Sube interés en EU por píldora abortiva
  • Aumenta demanda por píldora tras el fallo de la Suprema Corte, hay quienes también se abastecen de pastillas del día siguiente para prevenir.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Después de que la Suprema Corte de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto, el interés por el control de natalidad, la anticoncepción de emergencia y las píldoras abortivas ha aumentado, según proveedores de atención médica.

En las horas posteriores a la decisión del máximo tribunal, casi 100 solicitudes de citas fueron recibidas por Just the Pill, una organización sin fines de lucro que hace arreglos para que los pacientes obtengan pastillas abortivas en varias entidades, publicó el diario The New York Times.

Eso es aproximadamente cuatro veces más el número diario habitual, y gran parte de la demanda fue de pacientes en Texas y otros estados que detuvieron rápidamente la interrupción legal del embarazo tras la decisión de la Suprema Corte.

Las píldoras abortivas, que ya se usan en más de la mitad de los abortos recientes en Estados Unidos, se están volviendo aún más buscadas tras la anulación del fallo Roe vs. Wade, y es probable que estén en el centro de las batallas legales que se espera que se desarrollen, a medida que alrededor de la mitad de las entidades prohíben la práctica y otras actúan para aumentar el acceso.

El método, conocido como aborto con medicamentos, está autorizado por el regulador estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para las primeras 10 semanas de gestación.

Se trata de tomar dos fármacos diferentes, con 24 a 48 horas de diferencia, para detener el desarrollo de un embarazo y después provocar contracciones similares a un aborto espontáneo para expulsar al feto, proceso que suele provocar un sangrado similar a un periodo abundante.

La paciente debe participar en la consulta desde un estado que permita el aborto. La dirección IP de la computadora o teléfono que se utilice permite que la clínica identifique la ubicación.

Para las entidades que prohíben todas las formas de aborto es probable que el método con medicamentos represente importantes desafíos para su cumplimiento.

Una cosa es cerrar una clínica, pero es mucho más difícil vigilar actividades como enviar o recibir pastillas por correo o viajar a un estado donde las píldoras son legales para tener una consulta y recogerlas, apuntan expertos legales.

Después de que Katie Thomas, de 42 años, supo que el aborto pronto sería ilegal en Arkansas, compró pastillas abortivas para su hija de 16 años.

“Sólo la idea de que algo le suceda a mi hija, ya sea por la fuerza o por elección propia, y que haya un embarazo no deseado, quiero poder manejar eso”, dijo.

“Si necesito manejar eso por mi cuenta, entonces lo haré”.

Thomas, de Little Rock, agregó que ya se había estado abasteciendo de pastillas del día siguiente, en caso de que su hijo de 21 años y su novia las necesitaran. Compró aún más a partir del viernes.

Te puede interesar: Crece polarización por aborto en Estados Unidos