Busca Monterrey ampliar sus límites en la Nacional

1040
Busca Monterrey ampliar sus límites en la Nacional
  • La iniciativa, que ya fue autorizada por Cabildo regio y espera el aval del Gobierno federal, contempla extender la delimitación municipal en la carretera hasta 8.4 kilómetros.

EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al argumentar que la mancha urbana en el Huajuco se ha extendido de manera acelerada, con desarrollos urbanos junto a la Carretera Nacional, el Municipio de Monterrey solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer un convenio para modificar las delimitaciones del tramo municipalizado de la vía.

La iniciativa, que ya fue autorizada por Cabildo regio y espera el aval del Gobierno federal, contempla extender la delimitación municipal en la carretera hasta 8.4 kilómetros.

De acuerdo con el convenio firmado por el Municipio y la SCT desde junio del 2000, los límites de administración, control y vigilancia de Monterrey inician en el cruce de Garza Sada y Lázaro Cárdenas y termina a la altura del puente La Estanzuela, en un tramo de 2.2 kilómetros.

Mediante el oficio SIS-699/2022, la Administración del Alcalde Luis Donaldo Colosio propone extender sus delimitaciones hasta el paso elevado Edelmiro Cavazos Leal, a la altura de El Barro.

“Son poco más de 8 kilómetros de Carretera Nacional que se municipalizarán, del kilómetro 260+600 al 269+000”, explicó el Secretario de Infraestructura Sostenible municipal, Guillermo Hernández.

“Con esto se facilitará el tema administrativo y de operaciones de las diferentes dependencias municipales, tales como Vialidad y Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos, Infraestructura Sostenible, entre otras”.

Aunque la iniciativa fue avalada el 27 de mayo por el Cabildo regio, aún no ha sido respondida por la autoridad federal.

Si el convenio se concreta, detalló Hernández, el Municipio podrá aplicar nuevos controles de velocidad en el sector e incluso agilizar obras en el tramo.

“Ahora podremos intervenir el camellón central con arborización, con habilitar otros puntos para operar contraflujos”, especificó, “agilizar obras de infraestructura en la misma carretera, y por supuesto, intervenir para controlar la velocidad y reducir accidentes”.

Te puede interesar: La batalla por el Noreste: CJNG vs Cártel del Golfo