Buscan en Nuevo León ‘exprimir’ presa

738
Buscan en Nuevo León ‘exprimir’ presa
  • Desde hace al menos tres semanas el abasto de agua en la zona sur de Monterrey se ha complicado por el bajo nivel de la presa La Boca.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Para aprovechar al máximo el agua que aún queda en la Presa La Boca, la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey iniciará hoy un proceso de bombeo emergente con el que espera extraer unos 700 litros por segundo.

Para ello instalaron bombas especiales en las zonas que aún tienen líquido.

Este embalse en el municipio de Santiago dejó de aportar líquido a Monterrey hace días porque el bajo nivel no permite que el agua llegue a la toma de suministro.

Hasta ayer, este embalse tenía 2.5 millones de metros cúbicos de agua, el 7 por ciento de su capacidad total, y la intención de Agua y Drenaje es aprovecharla al máximo.

Para el proceso de extracción se colocaron dos bombas en una zona con profundidad suficiente y una tubería flotante de poco más de un kilómetro para conectar con la toma que se encuentra frente a la planta potabilizadora.

“Las bombas deben estar instaladas el día de hoy (ayer)”, dijo el director del organismo, Juan Ignacio Barragán.

“La capacidad en una primera instancia será de 400 litros por segundo con estas bombas, más 300 litros con el sistema flotante, por lo que podríamos administrar hasta 700 litros por segundo y de esta manera poder reabastecer la zona sur de la ciudad”, añadió.

Desde hace al menos tres semanas el abasto de agua en la zona sur de Monterrey se ha complicado por el bajo nivel de La Boca y Cerro Prieto, que ayer estaba al 1.5 por ciento de su capacidad, pero también porque ha caído la reserva en los acuíferos.

Personal especializado encargado de la instalación del sistema, informó que el proceso de instalación estaría listo el sábado, de no ocurrir algún contratiempo.

“Mañana (hoy) debemos estar con un sistema de bombeo sumergible en la torre”, explicó el especialista que coordina los trabajos.

Este trabajo es multidisciplinario y requiere de especialistas en diferentes ramas, por lo que demorará informó ayer uno de los encargados del proceso.

Ayer personal de Agua y Drenaje de Monterrey y una empresa privada trabajaron en ambos frentes.

Te puede interesar: AMLO le entra al quite al tema del agua en Nuevo…