Seguirá Cárdenas Palomino en Penal del Altiplano

532
Dan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino
  • Luis Cárdenas Palomino recibió el auto de formal prisión emitido por un tribunal federal por el caso Florence Cassez.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cárdenas Palomino, exjefe de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, continuará preso en el Penal del Altiplano.

El magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Sexto Tribunal Unitario, ratificó la formal prisión dictada al exmando policial por el caso de presunta tortura a cuatro presuntos plagiarios de la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

De acuerdo con el fallo, el juez federal Jesús Chávez Hernández no violó el debido proceso al tomar la decisión de iniciarle un juicio por el delito de tortura al excolaborador de Genaro García Luna, el 12 de julio de 2021.

“Por lo tanto se encuentra fundado a nivel probable el juicio de reproche en su contra, de modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de tortura… al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado, además de su probable responsabilidad”, señala Pérez de la Fuente.

Para el magistrado, la Fiscalía General de la República ofreció los elementos suficientes para suponer que Cárdenas Palomino autorizó a sus subordinados de la Policía Federal infligir sufrimientos físicos y psicológicos a los presuntos secuestradores.

Ahora el exmando de la Policía Federal y quien fuera mano de derecha de García Luna tiene la posibilidad de presentar un amparo contra el fallo del magistrado.

Cárdenas Palomino fue detenido el 5 de julio de 2021 y permanece en el Penal del Altiplano.

Te puede interesar: Detrás de asesinato de sacerdotes jesuitas puede haber contubernio con autoridades: Obrador