Enfrenta Cuba una crisis de azúcar

785
Enfrenta Cuba una crisis de azúcar
  • Tiene la isla de Cuba peor producción de azúcar en un siglo, busca el gobierno frenar caída y cambiar el enfoque de la fabricación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que en dos años Cuba podría verse obligada a dejar de producir azúcar debido a la baja cosecha de caña, por lo que buscará impulsar un cambio de enfoque y una diversificación de la agroindustria.

El azúcar es parte tanto de la economía como de la cultura de la nación caribeña desde la época de la colonia, y fue el eje de la prosperidad de la isla en los siglos 19 y 20.

Sin embargo, este mes se informó que la campaña 2020-2021 fue la peor en 100 años, lo que puso en alerta al gobierno, publicó la agencia AP.

Cuba cerró en mayo con unas 482 mil toneladas de azúcar, 53 por ciento de las 911 mil que había proyectado en un informe en diciembre. Es decir, la mitad de las 800 mil registradas en el ciclo anterior, la que ya era considerada la peor producción en al menos un siglo.

Díaz-Canel y su plana mayor se reunieron con especialistas el pasado fin de semana. El mandatario aseguró que esta reducción se debe a la escasez de insumos y a una baja plantación de caña.

“La escasez de insumos nos fue llevando a lo que yo considero ha sido un proceso de involución tecnológica y en el que empezamos a tener cada vez menos caña, aunque a pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar”, analizó.

“Nos fuimos ‘comiendo’ más caña de la que se debía y después no sembramos la que se necesitaba… las plantaciones están en una situación sumamente compleja”.

Por el lado de los ingenios —las procesadoras que convierten la caña en azúcar— las reparaciones fueron cada vez más incompletas y malas, y desde 2012 se incumplen los planes de producción, en caída en cada ciclo.

Hasta 2021, Cuba contaba con unos 150 ingenios, pero la mitad de ellos fueron cerrados este año dada su ineficiencia y antigüedad.

La descapitalización y la falta de financiamiento son la base de la caída en la producción, agravada por las limitaciones impuestas al sector por las sanciones de Washington a la Isla.

Díaz-Canel reconoció que hay carencia desde herbicidas y plaguicidas hasta gomas para tractores y piezas de repuesto para la industria debido a la crisis que atraviesa el país.

Advirtió que debe cambiarse el “enfoque” para que no sea sólo azúcar sino que a partir de la caña se elaboren alcohol, ron, electricidad y otros derivados también exportables.

El mandatario y sus funcionarios indicaron además que la base será replantar caña, derribar las siembras viejas y ya poco rendidoras, desarrollar la mecanización, pero no evitar la tracción animal, usar sólo las centrales eficientes y fortalecer las empresas estatales cañeras.

Con lo obtenido ahora la Isla cubrirá su mercado interno con una demanda de 500 mil toneladas, pero no podrá cumplir sus compromisos internacionales de exportación a China, estimados en otras 400 mil toneladas.

En días previos funcionarios de la industria habían informado que para la producción 2021-2022 se habían plantado 42 mil 500 hectáreas de caña a la fecha, y se esperaba contar con 81 mil 800 hectáreas.

El Presidente añadió que esta campaña será “tal vez más pequeña” y se molerá sólo con las centrales que estén en mejores condiciones.

Te puede interesar: Dan cárcel en Cuba a artistas opositores