Exhiben burla de ‘Alito’ al INE

453
Exhiben burla de ‘Alito’ al INE
  • Excedió gastos de campañas en 2021, en audio revelado de ‘Alito’, dirigente del PRI habla de pagos en efectivo a Televisa.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una nueva grabación de voz, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer ayer cómo Alejandro Moreno hizo pagos en efectivo a Televisa, a fin de que no fueran contabilizados como gastos de campaña de los diputados federales en las elecciones de 2021.

Sin que se precisaran fechas, se entiende que el dirigente del PRI aborda con dos colaboradores cómo será el pago de 5 millones de pesos a Televisa, previo acuerdo con Michel Bauer, directivo de la empresa.

Hugo, uno de los operadores que maneja recursos en el PRI, explica a Moreno que ya hizo un pago de 2.5 millones de pesos en efectivo a la empresa.

El líder nacional del tricolor cuestiona cómo se liquidará el resto, dado que Bauer no quería pagos en “cash”.

“Es lo mejor que podemos hacer. Lo que pasa es que es un dinero de campaña y no dejamos rastro si pago en efectivo. No sabía que no lo podía hacer ¿Hice mal?”, dice el funcionario administrativo.

“Alito” responde que está bien, que ya se hizo la operación en efectivo, y que pensaba que se le podía facturar a Televisa como gasto en medios.

Sin embargo, el asistente le precisa que la operación de factura deja “un rastro” y aumenta el gasto de campaña de los candidatos a diputados.

“Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera”, precisó el colaborador.

Moreno insiste en que no fuera gasto de candidatos, sino de medios de comunicación.

Hugo reitera que de todos modos el dinero se tiene que cargar a gasto de campaña de los candidatos, a fin de poder comprobar el destino del recurso.

Le recuerda al campechano que el partido sólo tiene 250 millones de pesos para campaña.

“Usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados”, remarca Hugo.

Moreno reitera que a Bauer se le tenía que pagar con transferencia y tener la factura.

“Si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…”, responde Hugo.

“No, no quiero problemas. A ver, entonces déjame veo esos 2.5”, comenta “Alito”.

En la conversación grabada, el líder priista también da instrucciones de cómo se le deben dar 4 millones de pesos a la campaña de Campeche, otros 700 mil pesos a una candidata a alcaldesa y un millón de pesos a otro candidato de Colima.

“Qué chulada. Explica muy bien cómo (Alito) se burla de Lorenzo Córdova, por eso quería yo que viera este programa (el consejero), porque utilizó dinero que rebasa los gastos de campaña”, expuso la gobernadora en el programa “Martes del Jaguar”.

Pidió que en el INE se haga un esfuerzo por vigilar el gasto y aplicar sanciones.

Te puede interesar: ‘División es traición’, advierte Mario Delgado