Operará Dos Bocas al 100% hasta 2026

498
Operará Dos Bocas al 100% hasta 2026
  • La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, no procesará ni un barril de petróleo crudo a fines de este año o a inicios del 2023.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La refinería Dos Bocas podrá operar al 100 por ciento de su capacidad hasta el 2026, cuando el sistema ferroviario de la zona permita transportar los 340 mil barriles de crudo para los que está diseñado el complejo.

Para 2023, cuando arranquen formalmente las operaciones de la refinería, sólo recibirá 240 mil barriles de crudo diarios, según el “Análisis costo beneficio correspondiente a la construcción del ramal ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el Estado de Tabasco”, de la consultora Scala, que realiza supervisión de proyectos y estudios de impacto.

“Con lo informado por la Secretaría de Energía se ha proyectado que hacia 2023 la refinería en Tabasco reciba para producción 240 mil barriles diarios de crudo, para 2025 llegar a 267 mil barriles y hacia 2026 llegar a los 340 mil barriles, lo que implicaría una utilización del 80 por ciento de la obra”, refiere el estudio.

La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será inaugurada el viernes 1 de julio, pero no procesará ni un barril de petróleo crudo y tampoco podrá hacerse a fines de este año o a inicios del 2023, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala el documento.

Ello, agrega, debido a que no se cuenta con la infraestructura para el traslado de los petrolíferos que se procesen en la refinería.

“Por una parte, no existen ductos de distribución a la zona de estudios, ni infraestructura ferroviaria que conecte la refinería con la Red Ferroviaria Nacional.

“Con la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas, el incremento de mercancías en el puerto de Dos Bocas y el bajo crecimiento del Sistema Ferroviario, se enfrenta una situación crítica, caracterizada por graves restricciones para cumplir con el objetivo de suministrar petrolíferos al país con eficiencia, calidad, oportunidad, seguridad y a precios competitivos”, refiere el documento.

Además, las carreteras existentes que comunican al municipio de Paraíso con el resto del país no cuentan con la cobertura y condiciones necesarias para el incremento de transporte de carga proyectada, además de que deberán ser identificadas como carreteras vulnerables y el área como zona de riesgo, pues transitarán materiales peligrosos, producto de la refinería.

Te puede interesar: Da Hacienda a Pemex contrato de gasolinas