Reincorporan a personal para atender Sida

386
Reincorporan a personal para atender Sida
  • Tras darse a conocer que por no renovarles contrato, 35 personas dejaron de laborar en Capasits y Saih, el personal ya se ha reincorporado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Finalmente, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) ya reincorporaron a sus labores al personal cuyo contrato había vencido en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih).

Omar Ortiz, presidente de la asociación civil Información y Educación Sexual del Caribe, dijo que tras hacer visible que las autoridades de salud no habían renovado los contratos temporales a 35 colaboradores, fueron notificados que ya están en sus centros laborales dando la atención a pacientes con VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Afortunadamente después (de dar a conocer esta situación) con este planteamiento y el ejercicio de que es una realidad que vamos a acudir a todos los recursos jurídicos cuando sea necesario, los Servicios Estatales de Salud respondieron reinsertando al personal con las mismas condiciones”, contó.

De esta manera, las asociaciones civiles están llevando a cabo revisiones en estas instituciones localizadas en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, para corroborar si todo el personal fue reinstalado y con el contrato mínimo que se les debe de dar.

Incluso, para evitar este tipo de hechos donde los colaboradores tienen que estar renovando sus contratos de manera periódica, están solicitando que ya se abran las plazas y así garantizar su permanencia en estos centros especializados.

Hay que recordar que luego de que las organizaciones civiles hicieron público la falta de personal por no renovarles contrato, 35 personas dejaron de laborar en estos lugares, y la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que esto se originó porque el gobierno de la República no había liberado los recursos.

Sin embargo, sostuvo que en ningún momento se dejó de brindar la atención a los pacientes de estos centros.

Al 6 de diciembre del año pasado, en los Capasits se atendieron 3 mil 980 personas, 2 mil 122 en Cancún; mil 032 en Playa del Carmen; 617 en Chetumal; en el Saih de Cozumel, 133; y en Felipe Carrillo Puerto, 72.

Mientras que en Quintana Roo desde 1983 y con datos hasta 2021, se han detectado 6 mil 896 casos de VIH, de los cuales 914 fueron el año pasado, 792 hombres y 122 mujeres, con lo cual la entidad cuenta con la mayor tasa de casos nuevos a nivel nacional.

Te puede interesar: Suman Puntos Violeta en Solidaridad; ya cuenta con tres