Revira Presidente reclamo a Samuel

581
Revira Presidente reclamo a Samuel
  • Antes de que concluya el presente año, se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha apoyado con diversos montos millonarios al gobierno de Nuevo León para solventar la crisis del agua.

Durante la conferencia mañanera de este martes 28 de junio realizada en Palacio Nacional, Obrador solicitó la presencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo para dar a conocer los pormenores de dicha inversión.

“El gobierno federal desde el inicio de esta administración ha aportado cerca de dos mil 183 millones de pesos cuyo costo total de esto ha estado destinado para la construcción de la presa Libertad y poder aportar en el año 2023, cinco mil 585 litros por segundo, lo que costará para ese año 7 mil 474 millones de pesos.

“De 2018 a 2019 se han aportado 12.37 millones de pesos; en 2020, 578.18 millones de pesos; en 2021, mil ocho millones de pesos; y 2022, 584.7 millones de pesos”, precisó Martínez Santoyo.

Y agregó que, considerando que actualmente las principales fuentes de abastecimiento de agua están en el acuífero, el gobierno de la República a través de la CONAGUA, está invirtiendo 19 millones 200 mil pesos para perforar 24 pozos someros que para aportar en un inicio 285 litros del vital líquido por segundo.

La intención, añadió, es llegar hasta 60 pozos en el transcurso de este 2022; se trata de “pozos de emergencia con una aportación federal de 25 millones de pesos, también fueron aportados en 2021, y se espera tener 524 litros de agua por segundo”, abundó el funcionario federal.

Martínez Santoyo explicó que en el 2021 se tuvieron los primeros reportes en los que se indicaba que la presa Cerro Prieto estaba disminuyendo su capacidad, por lo que en coordinación con el gobierno de Nuevo León se invirtieron por parte del gobierno federal 23 millones de pesos para la instalación de equipo de bombeo flotante en la presa y poder obtener los dos mil 500 litros por segundo que actualmente se están aportando.

De igual manera dijo que antes de que concluya el presente año, se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo y con un apoyo del gobierno federal de 62 millones 284 mil pesos.

Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación está brindando apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable, “es uno de los trabajos que se está haciendo actualmente en coordinación con el organismo operador, controlar presiones, controlar volúmenes y poder distribuir más equitativamente el volumen de agua disponible en la red.

“También se ha apoyado con carro tanques de la Conagua, 26 pipas de agua potable para transportarse a las familias más necesitadas, actualmente se han distribuido 13 millones 390 mil litros de agua potable. Y algo muy importante que está haciendo el gobierno federal, se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo hasta 500 litros por segundo”, explicó.

Otro acuerdo que está coordinando el gobierno federal es en la zona agrícola, citrícola de las zonas cercanas a la zona metropolitana de Monterrey para aportar de aguas superficial hasta mil litros por segundo, agua que puede ser conducida hasta el acueducto Cerro Prieto.

Por último, sostuvo que en la CONAGUA también tienen monitoreadas las principales aportaciones de lluvia que pudiera tener el estado de Nuevo León y que provienen de las condiciones meteorológicas, o sea, los ciclones tropicales que se presentan en el golfo de México o en el Atlántico.

“Actualmente está activo un ciclón tropical, el que le denominamos Dos. Este va, se tiene pronosticado que va a impactar a Nicaragua; sin embargo, la actividad en el golfo de México da posibilidades de lluvia a Nuevo León. Vamos a esperar la siguiente semana si tenemos algunos efectos de las bandas de este ciclón tropical”, puntualizó.

Te puede interesar: Matan a 6 policías en Nuevo León tras emboscada