Traerán de Cuba balasto para vías

1021
Preocupa a AMLO tiempo y presupuesto

AMLO, anuncia la compra de balasto de Cuba y también será traído a la Zona Maya proveniente de Tabasco y Veracruz.

RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO. -El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cuba ofreció a México el balasto que hay en Cienfuegos y que servirá para la obra del Tren Maya.

“Tenemos un ofrecimiento, que tampoco queremos hacer a un lado, y es de Cuba en donde hay balasto, en Cienfuegos, y es para traerlo acá hacia Puerto Progreso, Yucatán, y en eso estamos”, informó Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este martes 28 de junio realizada en Palacio Nacional.

Lo anterior lo anunció luego de que un reportero diera a conocer que un grupo de transportistas mexicanos han tenido problemas para transportar el balasto desde Veracruz.

“Lo sacan de las minas, lo llevan al puerto, lo meten por la ruta normal, al puerto, descargan para hacer el cabotaje y llevarlo a los tramos 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya, pero resulta que a la hora de la salida los obligan a salir por la ruta fiscal, y esto sucede que tardan ocho horas en salir y está retrasando muchísimo la entrega del balastro hacia el tren”, comentó el reportero al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos nosotros el balasto. Es interesante que la gente sepa que como es un tren para altas velocidades, necesitan fortaleza en las vías férreas, pero este tren moderno se puede desplazar hasta en 160 kilómetros por hora, entonces requiere de terraplenes, de lo que llaman balasto, que es una piedra dura, de lo más duro que hay, es fierro, porque eso se pone antes de poner los durmientes y los rieles. Entonces hay que abastecer con cinco millones de metros cúbicos los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, sostuvo López Obrador.

Por ello ordenó al secretario de Marina, Rafael Ojeda tomar nota y darle prioridad a la transportación de balasto desde Veracruz, sin cruzar por los muelles fiscales, para terminar los terraplenes.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo de los dueños de los bancos, de terrenos, así como de los transportistas para resolver el traslado de balasto hacia la zona en donde se están realizando las obras del Tren Maya.

Te puede interesar: Está en obras carretera 307; durarán hasta octubre