Avalan convenios de mejoramiento urbano en Cancún

203
Avalan convenios de mejoramiento urbano en Cancún
  • Junto con autoridades federales y estatales, darán recursos de mejoramiento para finalizar las obras en las SM 259, 227 y la Región 101.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó suscribir con autoridades federales y estatales los convenios de coordinación para la Distribución y Ejercicio de Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

A través de este convenio, se asignan recursos federales que permitan concluir las obras emprendidas en Benito Juárez, como la construcción del Teatro de la Ciudad; del mercado, parque deportivo, gimnasio de box y parque público en la Supermanzana 259; así como la renovación del parque y módulo deportivo “Los Gemelos” en la 227.

Además, la obra del Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Económico y Parque de la Unidad en la Región 101.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, destacó que también se contemplan las instalaciones del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) y Prevención del Delito, espacios de importancia para ayudar en el combate a la inseguridad en esta zona.

También se avaló por unanimidad el Programa Municipal de Mejora Regulatoria, para la simplificación de trámites, servicios y reducción de procesos administrativos, con el fin de disminuir el costo económico social y seguir impulsando la reactivación económica en beneficio de la población en general.

Al respecto, Cardona Muza comentó que ha sido una petición recurrente de la Iniciativa Privada y el sector empresarial el buscar siempre la agilización en la obtención de sus documentos y permisos oficiales para estar al día, por lo que es un acuerdo importante para Benito Juárez.

Además, el Cabildo, luego de haber pospuesto el periodo para la elección de los comités de vecinos derivado de la doble veda electorales a inicios del presente año, votó a favor de la convocatoria para la integración de las planillas, que se dará a conocer próximamente, y de la Comisión Revisadora de la Legalidad del Proceso para el periodo 2021-2024.

Por otra parte, de forma unánime, fue avalada la donación para institucionalizar el diseño de la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, por parte de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Cancún.

Así como modificar el Reglamento de Protocolo para las Sesiones Solemnes del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que se respete precisamente los elementos de la cultura maya que contiene dicha presea.

Finalmente, en aras de contrarrestar el atraso que existe en la reglamentación de los órganos del Ayuntamiento, sobre todo en su actualización, el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes presentó una iniciativa de reformas al reglamento orgánico de la administración pública descentralizada.

Con ella, se busca que los diversos órdenes de gobierno establezcan políticas que permanezcan y fortalezcan las capacidades jurídicas de decisión de los órganos descentralizados que llevan a cabos actividades regulatorias.

Te puede interesar: Facilita trámites ventanilla única en Cancún