Dejó 450 mil muertos conflicto colombiano

719
Dejó 450 mil muertos conflicto colombiano
  • Revela Comisión de la Verdad el saldo de muertos de la guerra, piden superar dualismo entre ‘buenos y malos’, y garantizar ahora sí la paz.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto armado interno en Colombia dejó 450 mil 666 personas muertas entre 1986 y 2016, de las cuales el 90 por ciento eran civiles, concluyó el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Del total de víctimas, el 50 por ciento se acumuló entre 1996 y 2004, durante el periodo más álgido del conflicto, de acuerdo con el documento, entregado luego de más de 3 años de investigación que incluyó más de 30 mil entrevistas y la revisión de más de mil informes de la sociedad civil.

Las cifras incluyen personas fallecidas por muerte violenta a causa de homicidios, desapariciones forzadas y personas muertas en cautiverio, entre otras.

“La población civil fue la más afectada, por estar en medio del conflicto y porque fue la más involucrada, y porque las violaciones e infracciones estuvieron dirigidas sobre todo contra ella”, señala el informe.

“Detrás de las más de mil masacres, millones de desplazamientos forzados y exilios, decenas de miles de secuestros y torturas o más de 100 mil desaparecidos, hay historias rotas de personas, familias y comunidades cuyas experiencias no tienen cabida en las estadísticas del terror”.

Según el estudio de la Comisión, la cual fue establecida tras la firma de los Acuerdos de Paz de 2016 con la exguerrilla de las FARC, los principales responsables de homicidios son los grupos paramilitares, con el 45 por ciento de las víctimas (205 mil 028); seguidos de las guerrillas, con el 27 por ciento (122 mil 813), y los agentes estatales, con el 12 por ciento (56 mil 094).

El informe, desarrollado en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos, detalló que hubo al menos 121 mil 768 personas desaparecidas de manera forzada durante el conflicto, 50 mil 770 secuestros, 16 mil 238 niños, niñas y adolescentes reclutados, 8 millones de desplazados internos y más de un millón de exiliados.

La investigación destacó que las principales víctimas fueron los campesinos, los cuales, en medio de una lucha por el control de la población civil y el territorio, fueron obligados a dejar sus tierras, torturados, secuestrados, extorsionados, reclutados o asesinados, muchos de ellos siendo víctimas de los llamados “falsos positivos”.

La cifra de esos llamados falsos positivos, que fueron ejecuciones extrajudiciales de supuestos guerrilleros que en realidad eran civiles, es de 6 mil 402, según los datos más recientes de la JEP, pero la Comisión sostuvo que en realidad pueden ser muchas más víctimas.

Mujeres y personas LGBTIQ+ contaron cómo sus cuerpos fueron usados como campo de guerra y terreno “simbólico de disputa” para “consolidar la dominación patriarcal”.

Relataron cómo fueron víctimas de violaciones sexuales grupales, tortura sexual, abortos forzados, la gran mayoría por parte de los paramilitares.

Te puede interesar: Motín e incendio en cárcel de Colombia dejó 51 muertos