Estrenarán refinería con obras a medias

426
Estrenarán refinería con obras a medias
  • Se informó que en la refinería aún se montan diversos paquetes de construcción, así como los módulos del quemador elevado.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

PARAÍSO, TAB.- Las oficinas administrativas y las zonas de jardinería de la Refinería Olmeca de Dos Bocas son las únicas obras terminadas al 100 por ciento, reconocieron trabajadores.

Mientras que las plantas de operaciones se encuentran en fases de prueba y otras aún en proceso de ensamblaje.

“Las plantas que ya presentan pruebas son las de ciclo combinado, de coaquización, ahí se han encendido las máquinas”, dijo a Agencia Reforma un trabajador de la empresa contratista ICA Flour.

Las plantas hidrosulfulfadoras, reformadoras de naftas, desintegradoras catalíticas, aguas amargas, isomerización de butanos y productoras de hidrógeno, se reportan “en proceso”.

“Viene lo más complejo, que las plantas interactúen”, anticipó uno de los ingenieros.

“El mechón”, como le llaman al quemador elevado que será ícono de la refinadora, ya fue empotrado y ahora requiere ser revestido de sus complementos”.

La torre de 182 metros de altura, pintada blanco, rojo y gris, fue erigida en la puerta 2 del complejo y hasta el pasado sábado, una grúa intentaba fijarla y aditarle su cableado.

“Es la torre de un conjunto de desfogue que tiene toda la refinería, pesa casi 2 mil toneladas y ya están colocando los últimos módulos”, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, en su reporte del 24 de junio.

Añadió la funcionaria que por vía marítima continúa el arribo de módulos, como calentadores para la planta de coque, reactores para hidrotratamiento de azufre y partes de la planta catalítica fabricada en Turquía.

Además, se informó que aún se montan diversos paquetes de construcción, así como los módulos del quemador elevado y el alumbrado de las plantas químicas.

“Se instaló el último quemador número 3 de la planta de cogeneración y con ello se concluye los montajes de la zona de recuperadores”, se informó

“En el área administrativa se cuenta con iluminación en los distintos edificios y se terminaron los murales que embellecerán en esta área de la refinería que se encuentra lista para recibir a los operadores y personal administrativo”.

Agentes estatales de seguridad comentaron que Nahle sólo acudió los viernes a la refinería, sin hacer base en la obra como se comprometió con los trabajadores.

Te puede interesar: Operará Dos Bocas al 100% hasta 2026