Exigen revisión de rediseño aéreo

1000
Exigen revisión de rediseño aéreo
  • Piden ciudadanos que se les tome en cuenta en rediseño aéreo, denuncian aumento de contaminación acústica, así como la atmosférica.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea Menos Ruido” demandó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) participar en las reuniones técnicas que están efectuando con distintos actores del sector aeronáutico para revisar el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Alfredo Acle Tomasini, miembro del colectivo, dijo que desde hace unas semanas la Subsecretaría de transportes de la SICT se ha reunido con organismos como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Agregó que a dichas reuniones el colectivo —que representa a más de 150 colonias de la Ciudad de México— no ha sido invitado a participar como grupo de interés, violentando el derecho de la ciudadanía para involucrarse en dicho proceso.

Recordó que en 2001 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó una estrategia para reducir el número de personas afectadas por la contaminación acústica debido al sobrevuelo de aeronaves, la cual debe incluir la participación de la ciudadanía.

Al respecto, Luz María Gaubeca, también integrante del colectivo, enfatizó que el hecho de que las autoridades no los convoquen va en contra de los lineamientos establecidos por la OACI.

Según el estudio del consultor en ingeniería Pablo Ortiz Haro, en las rutas anteriores los aviones volaban sobre la ciudad, para aterrizar, 63 kilómetros y ahora se desplazan 116 kilómetros, explicó Gaubeca.

“Al aumentar el área de vuelo, a menos de 4 mil pies o mil 200 metros, se agravó la contaminación acústica, la contaminación del aire y la seguridad”, subrayó.

Enfatizó que el interés de “Más Seguridad Aérea Menos Ruido” es proponer soluciones que resulten en un adecuado balance entre la seguridad, la protección a los derechos a la salud y al descanso.

https://www.inegi.org.mx

“Hay más tiempo en el aire más ruido y más contaminación atmosférica y, obviamente, cuanto mayor tiempo están los aviones arriba de los techos, hay más probabilidades de un incidente”, planteó la vecina Teresa Soria.

Con el rediseño, que empezó a operar en marzo de 2021, aumentó la longitud de los vuelos sobre la ciudad y se redujo la altitud, al pasar más cerca de las zonas montañosas, con colonias que padecen ahora más el ruido, agregó.

“La longitud de las líneas anteriormente hacía que para entrar al Valle de México y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo tardara 18 minutos, hoy en día tardan como mínimo 31 minutos”, indicó Soria.

Te puede interesar: Agiliza T-MEC varias disputas