Ordena juez restituir concesión en basura

836
Ordena juez restituir concesión en basura
  • Después de año y medio de litigio gana empresa a ayuntamiento, explota a alcaldesa sustituta conflicto legal por servicio de recoja de basura.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-Uno de los primeros retos que enfrentará la presidente municipal sustituta en Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, será acatar una resolución judicial que ordenó al Ayuntamiento restituir a la empresa concesionaria de basura, a pesar de que la prestación del servicio fue intervenida por ineficiente.

La resolución de un litigio que duró más de un año y medio, favoreció finalmente a la empresa ‘Intelligencia México, S.A. de C.V.’, que ante los juzgados federales tramitó un amparo contra los acuerdos aprobados en un par de sesiones extraordinarias de Cabildo, del 14 y 17 de diciembre de 2020.

La protección constitucional del Juzgado Cuarto de Distrito de Quintana Roo otorgada al empresario Carlos Canabal establece que el Municipio deberá dejar sin efectos la intervención temporal total de la concesión de basura, la suspensión decretada a la empresa y los pagos retenidos, además de la contratación de una empresa con suficiente capacidad de operación.

En la sentencia del juicio de garantías 27545994 se ordenó también al Ayuntamiento que una vez hecho lo anterior, con libertad de jurisdicción, dicte otra resolución debidamente sustentada en el artículo 178, fracción VI, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Y que además de tomar en consideración las irregularidades plasmadas en un dictamen de SIRESOL, se ‘otorgue a la quejosa un plazo perentorio para restablecer la buena marcha del servicio concesionario’.

El fallo del juez federal Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez encontró que al justificarse la intervención municipal no se precisó en cuál de las dos hipótesis de intervención establecidas en la Ley incurrió la empresa concesionaria, lo que le impidió la oportunidad de que se le escuchara como un derecho de audiencia, lo cual no aconteció.

La intervención temporal total de la concesión de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos se decidió en un par de sesiones de Cabildo, en la decimonovena y vigésima extraordinaria del 14 y 17 de diciembre, respectivamente.

La decisión de retirar el servicio se apoyó en un dictamen del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) Cancún, donde se asentó el incumplimiento de los términos suscritos del contrato.

En un reporte elaborado el 10 de diciembre de 2020, se advirtió que la empresa privada suspendió el servicio de recolección y transportación de residuos sólidos y prestó un servicio ineficiente, ya que únicamente operaba con 23 vehículos recolectores, a pesar de que debería hacerlo con 65 unidades, pero el resto tenía diversas fallas mecánicas.

El encargado del despacho del organismo expuso que la empresa responsable recolectaba 368 toneladas de basura, cuya cantidad era insuficiente al generarse en el territorio municipal mil 400 toneladas al día, aproximadamente, con lo cual se ocasionaron problemas de salud pública y medio ambiente sano, 

El fallo judicial definitivo ya se había dado en una primera sentencia contraria al Municipio el 25 de junio de 2021, pero fue impugnada con diversos recursos de revisión y quejas favorables al Municipio, en cuyo proceso también intervino la empresa neolonesa Red Ambiental, a la que se contrató para cumplir con la recoja de los residuos.

El fallo definitivo fue dictado el pasado 16 de junio en que se resolvió amparar y proteger a ‘Intelligencia México’ contra los actos del Ayuntamiento de Benito Juárez, de cuya ejecutoria se le requirió su cumplimiento el pasado 27 de junio.

Durante el litigio se aclaró que SIRESOL no cuenta con infraestructura para cumplir con la prestación del servicio en forma regular, continua, eficaz, eficiente, permanente, oportuna, general y uniforme.

Te puede interesar: Facilita trámites ventanilla única en Cancún