Reforman lineamientos de la Red Ciudadana Anticorrupción

391
Reforman lineamientos de la Red Ciudadana Anticorrupción
  • Entre los cambios de los lineamientos está el retiro de la firma de convenio como requisito para pertenecer a la Red Ciudadana Anticorrupción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el relanzamiento de la Red Ciudadana Anticorrupción (RCA) en diciembre de 2021, el órgano colegiado solicitó una serie de cambios al Comité de Participación Ciudadana (CPC) —a cargo del proyecto— que buscan robustecer la comprensión, accesibilidad, marco legal y las actividades que desempeñan.

Entre los cambios impulsados está el retiro de la firma de convenio como requisito para pertenecer a la RCA, sustituyéndolo por la firma del formulario que se puede encontrar en la página web del CPC, tras lo cual se envía un correo confirmando la aceptación y, en el caso de organizaciones, se les solicita el logo para ser incorporados.

De igual forma se organizó y aclararon las atribuciones del CPC dentro de la Red, las atribuciones de sus integrantes, las causas de desvinculación de la misma o separación temporal y el correcto uso de logotipos.

Se aclara también qué tipo de sesiones llevará a cabo la RCA y en qué momento se realiza cada una, dividiéndolas en sesiones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, además de en qué consiste cada una.

Asimismo, vienen los mecanismos de participación en la RCA y con terceros ajenos, cuando sean estratégicamente necesarios para contribuir con las líneas de acción del CPC derivados de la Política Anticorrupción, o en su caso cuando existan temas de interés.

El CPC también dio una revisión y actualización del programa de trabajo de este año, donde se indicó que se tienen ya las condiciones financieras, institucionales y sociales para el diseño y diagnóstico de la Política de Justicia Abierta, incluyendo la conformación del grupo promotor de la política, coordinación de los procesos y la declaratoria de Justicia Abierta.

Por parte de la Plataforma Ciudadana de Denuncias, se informó que también se cuenta con el recurso para arrancar los trabajos, para lo cual se están haciendo los procesos de invitación a proveedores para comenzar los trabajos de cocreación, diseño y puesta en marcha de la plataforma en el mes de julio.

En el mismo sentido de las plataformas que el CPC ha planteado, se indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha tenido ya avances en la Plataforma de Transparencia Presupuestaria, por lo que se espera que este mismo año se cuente ya con el diseño y se encuentre habilitada la plataforma, para que en 2023 inicie la carga de información.

Finalmente, se dio a conocer que el curso-taller para micro, pequeñas y medianas empresas, así como cámaras empresariales, abrirá nuevas fechas en julio para continuar la atención a los empresarios interesados.

Te puede interesar: Vigilan la designación de nuevo ombudsman