Ampliarán aulas para próximo ciclo escolar

271
Ampliarán aulas para próximo ciclo escolar
  • Cancela Ifeqroo plan de construir cuatro escuelas, aplicará ampliación de aulas en planteles donde la demanda será mayor de acuerdo a la SEQ.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que resta de la actual administración estatal, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) ampliará aulas en aquellas escuelas de nivel básico que requieran atender la demanda de la matrícula del próximo ciclo escolar.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, explicó que continúan trabajando en todos los niveles educativos, y tenían previsto construir cuatro nuevos planteles, dos en Cancún y dos en Playa del Carmen, y de esta forma responder a las necesidades de las zonas que están en constante crecimiento en estas ciudades.

Sin embargo, al no tener los terrenos para construir nuevas escuelas como son jardín de niños y primarias, ya que los desarrolladores no entregaron en tiempo y forma la documentación, se decidió ampliar aulas en los planteles que tendrán una mayor demanda de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

“Tenemos 46 aulas que estarían poniéndose en servicio para el inicio del ciclo escolar, son ampliaciones a las escuelas ya existentes, (hay que) ponerles más aulas para de esa forma solucionar los espacios que se necesitan.

“En febrero, el mes de las inscripciones, la Secretaría de Educación determinó en qué colonias se necesitan aulas, y ampliamos en vez de hacer escuelas nuevas”, detalló.

El funcionario dijo que de estas 46 aulas que ampliarán, Cancún abarca la mayor parte, sobre todo en inmuebles de colonias como Prado Norte o Cielo Nuevo que están en constante crecimiento.

En el caso de Solidaridad, en la colonia Pescadores II; y respecto a Cozumel, en la colonia Félix González.

No obstante, abundó que habrá seis aulas más que no podrán modificarse, puesto que se encuentran en un proceso de rescisión de contrato, debido a que la empresa que ganó la licitación —pese a que ya se le dio un anticipo— no ha iniciado los trabajos, por lo que están analizando qué acciones tomarán a fin de no afectar a los alumnos.

“La Ley de Obra Pública nos marca iniciar un proceso resarcitorio del contrato y en eso estamos, en diálogo con la empresa para determinar, es esta semana el plazo último de acuerdo con la ley para esperar.

“Pero por el tiempo que nos queda de aquí al inicio del ciclo escolar, aunque inicien los trabajos no los van a concluir”, abundó.

Rodríguez Herrera agregó que con estas ampliaciones que deberán estar listas antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023, sí se cubrirá la matrícula del nivel de educación básica, al manifestar que hay cerca de 40 alumnos por aula, en promedio.

Te puede interesar: Proponen concluir clases a distancia