Aún faltan por recuperar 1 millón de empleos

115
Aún faltan por recuperar 1 millón de empleos
  • Tomando en cuenta la tendencia en el crecimiento de los empleos entre 2000 a 2018, en México hay un déficit de un millón 10 mil 198 plazas.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- México aún tiene un déficit de un millón de empleos formales debido al bajo crecimiento de 2019 y por la contingencia sanitaria, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

“No se ha recuperado la tendencia que se tenía antes del coronavirus… porque se van incorporando al mercado laboral jóvenes, entonces se calcula que hay un déficit de empleos de alrededor de un millón”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base.

En 2019, antes de la pandemia, el ritmo de creación de empleos ya había bajado, pues se generaron sólo 342 mil 77 puestos formales, la menor cifra anual desde la crisis de 2009.

Tomando en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo de 2000 a 2018, los 21 millones 8 mil 487 puestos formales que hay en México muestran un déficit de un millón 10 mil 198 plazas, de las cuales 78 por ciento puede ser atribuido a la crisis generada por el Covid.

“Esto implica que no es sólo la pandemia, sino que algo se ha hecho mal desde la política económica del país que ha generado este rezago y, bueno, pues todo esto se ve reflejado también en los datos del empleo”, señaló Siller en el marco de una conferencia con el Colegio Monterrey.

En cuanto al mercado laboral total, incluyendo el informal, dijo que aunque también se ha recuperado el nivel prepandemia aún hay personas que desearían trabajar más horas, o que aunque no están buscando empleo si les ofrecieran alguno lo aceptarían.

Por otra parte, Banco Base está estimando que en un escenario central con una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento, México recuperaría el PIB máximo alcanzado en 2018 hasta el segundo trimestre de 2024, mientras que en el caso del PIB per cápita sería hasta 2036.

Te puede interesar: Se agrava escasez de traileros