Cierra filas la OTAN; le apunta a Rusia

465
Cierra filas la OTAN; le apunta a Rusia
  • Anuncia OTAN más apoyo militar a Ucrania e invita a Finlandia y Suecia; califica Putin acciones como ‘ambición imperial’ de Alianza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MADRID, ESPAÑA.- En una renovada muestra de fuerza, la OTAN esbozó una nueva visión estratégica que posiciona a Rusia como el principal adversario de la Alianza, anunció más apoyo a Ucrania en medio de la invasión del Kremlin y formalizó el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia.

El nuevo documento de la organización militar marca un cambio fundamental respecto a la era posterior a la Guerra Fría, cuando el organismo vio a Moscú como un aliado potencial, y llega cuando las fuerzas del presidente Vladimir Putin mantienen la ventaja en el quinto mes de su guerra en territorio ucraniano, al ganar terreno al Este.

Durante una cumbre en Madrid esta semana, la OTAN extendió invitaciones formales de membresía a Finlandia y Suecia, lo que allana el camino para la ampliación más significativa de la Alianza en más de una década.

Dado que Turquía retiró sus objeciones a las solicitudes de los Estados nórdicos el martes, las dos naciones anteriormente no alineadas expandirían las filas de la organización militar de 30 a 32 integrantes, publicó el diario The New York Times.

Su adhesión sería un revés para Putin, quien señaló el crecimiento de la Alianza cerca del territorio ruso como una de las razones de su invasión de Ucrania en febrero.

Además, los países de la OTAN, que ya entregaron ayuda por miles de millones de dólares a Kiev, aprobaron el envío de “equipos militares no letales” y el refuerzo de las defensas contra ciberataques.

El presidente Joe Biden aseguró que, por primera vez, Estados Unidos estacionará fuerzas permanentemente en el flanco Este de la OTAN mediante el despliegue de un cuartel general del Ejército y un batallón de apoyo de campo en Polonia, posicionando un número no revelado de tropas para una acción rápida en países a lo largo de la frontera con Rusia.

Definió a la cumbre como una de las reuniones más trascendentales de la Alianza y prometió que el grupo está comprometido a “defender cada centímetro” del territorio de sus miembros.

“En un momento en que Putin ha hecho añicos la paz en Europa y ha atacado los principios mismos del orden basado en reglas, Estados Unidos y los aliados vamos a dar un paso al frente”, subrayó Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, elogió los resultados de la cumbre de la OTAN.

“Acogemos una postura clara sobre Rusia, así como la adhesión de Finlandia y Suecia”, escribió.

Putin minimizó la importancia de que Suecia y Finlandia fueran invitados a unirse a la OTAN.

“No tenemos problemas con Suecia y Finlandia como los que tenemos con Ucrania”, manifestó el mandatario ruso.

No obstante, denunció “ambiciones imperiales” de la OTAN.

“Si se despliegan contingentes militares e infraestructura ahí (en Suecia y Finlandia), tendremos que responder de la misma manera y crear las mismas amenazas”, subrayó.

También, por primera vez, la OTAN calificó a China como un “desafío” estratégico para “los intereses, la seguridad y los valores” de las potencias occidentales.

Te puede interesar: Ataca Rusia centro comercial en Ucrania con misiles