Destaca Joaquín labor de la Guardia Nacional

585
Destaca Joaquín labor de la GN
  • Tan sólo en lo que va del año, en coordinación con la SSP la Guardia Nacional ha participado, en más de mil operativos.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el evento oficial del tercer aniversario de la Guardia Nacional el gobernador Carlos Joaquín destacó la coordinación que a lo largo de estos tres años ha existido en Quintana Roo entre los tres niveles de gobierno, a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, para devolverle la tranquilidad a la gente.

Con base en la experiencia de los últimos tres años, el mandatario añadió que las circunstancias los llevaron a crear tres grandes operativos permanentes en el seno de esta coordinación denominados: I.- Vive Seguro; II.- Playa Segura; y III.- Construcción Segura.

La clasificación de operativos fue a propuesta conjunta del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, operativos conjuntos en donde participan en el ámbito de su competencia: SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo (estatal y municipales), FGE, INM, CNI y SSPC.

Y su aplicación ya arrojó los primeros resultados exitosos, ya que a partir de la aplicación de operativos conjuntos en los que participan la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina las Policías Estatal y Municipales con la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

Entre estos, la detención de los sujetos que participaron en hechos violentos en el parque Xcaret el 21 de enero; la detención de involucrados y rescate de víctimas de trata de personas en Benito Juárez, el 21 de febrero.

Además, la captura de 12 personas y el aseguramiento de mil 500 dosis de diversos estupefacientes, armas y cartuchos, en operativos contra la salud en Tulum.

Así como la detención de 11 personas por su probable participación en el delito de secuestro, presuntamente parte de una célula de CJNG, en Benito Juárez.

En 2021, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, elementos de la Guardia Nacional participaron en 25 operativos de “Playa Segura” para la recuperación de los espacios públicos de las y los quintanarroenses, 10 en Benito Juárez, 8 en Solidaridad, 4 en Tulum y 3 en Isla Mujeres, con la detención de 167 personas.

Tan sólo en lo que va del año, en coordinación con la SSP la Guardia Nacional ha participado, en más de mil operativos: Benito Juárez, 203; Solidaridad, 186; Isla Mujeres, 175; Cozumel, 174; Tulum, 173; Puerto Morelos, 151 y Lázaro Cárdenas, 91.

El gobernador Carlos Joaquín destacó el relevante papel que ha tenido el batallón turístico de la Guardia Nacional que, con más de 1,400 elementos, cumple con el resguardo de las playas en los destinos turísticos del estado.

Su participación ha sido importante para contener la violencia en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, principales destinos del Caribe Mexicano, reconoció el gobernador.

Te puede interesar: Carlos Joaquín se reune con AMLO