Empeora en estados la desigualdad en salud

353
Empeora en estados la desigualdad en salud
  • Por otra parte, el CIEP reporta que de 2016 a 2020, la tasa de atención en los sistemas estatales de salud cayó 17.5.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La brecha que existe en infraestructura y personal de salud en México con respecto al promedio de los países de la OCDE se agudiza a nivel estatal, alertó una investigación de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Mientras el país cuenta con 1.1 camas por cada mil habitantes, en los Sistemas Estatales de Salud (Sesa) el rango va de 0.2 a 0.9 camas, y ninguna entidad alcanza el promedio nacional, de acuerdo con el estudio.

Además, el número de médicos promedio en el país es de 2 por cada mil habitantes, pero en los sistemas estatales de salud el rango va de 0.47 a 1.49 médicos por cada mil habitantes.

Respecto al personal de enfermería, en México el número de enfermeras por cada mil habitantes es de 2.4, mientras que en los sistemas estatales de salud el valor mínimo se presenta con 0.6 enfermeras por mil habitantes y el valor máximo es de 1.9 por cada mil habitantes.

Por otra parte, el CIEP reporta que de 2016 a 2020, la tasa de atención en los sistemas estatales de salud cayó 17.5 puntos porcentuales de un promedio de 37.5 a 20.3.

“Esto quiere decir que dos de cada diez personas que tuvieron alguna necesidad de salud y que forman parte de la población sin afiliación a instituciones de seguridad social, recibieron atención en los Sesa”, apunta la investigación.

De acuerdo con el CIEP, para hacer frente a la demanda de servicios de salud de la población sin acceso a seguridad social, los Servicios Estatales de Salud deberían aumentar el presupuesto en salud por lo menos 1.1 por ciento del PIB, lo que equivaldría a 251 mil 616 millones de pesos.

Según el estudio “Finanzas Públicas Locales Hacia una nueva coordinación fiscal”, a nivel estatal la brecha presupuestaria va desde 0.4 por ciento hasta 7.2 por ciento del PIB, y Estado de México, Veracruz, Puebla y Chihuahua son las entidades cuya brecha presupuestaria es mayor.

Te puede interesar: Acusan a ex funcionario por tráfico de ADN