Pide EU fabricar vacunas contra variantes de Ómicron

1512
Pide EU fabricar vacunas contra variantes de Ómicron
  • Las vacunas actuales de Pfizer y Moderna aún ofrecen una fuerte protección contra los peores resultados de Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los reguladores de Estados Unidos dijeron el jueves a los fabricantes de vacunas contra Covid-19 que cualquier vacuna de refuerzo ajustada para el otoño tendrá que agregar protección contra las subvariantes de Ómicron más recientes.

La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que las vacunas originales se usarían para cualquier persona que aún reciba su primera serie de inyecciones.

Pero con la disminución de la inmunidad y la súper contagiosa familia de variantes Ómicron mejorando en eludir la protección, la FDA decidió que los refuerzos previstos para el otoño necesitaban una actualización.

La receta: inyecciones combinadas que agregan protección contra las subvariantes llamadas BA.4 y BA.5 a la vacuna original. Esos mutantes juntos ahora representan poco más de la mitad de las nuevas infecciones en Estados Unidos.

Todavía es una apuesta, ya que no hay forma de saber si una variante de Ómicron seguirá siendo una amenaza a medida que se acerca el clima frío o si un mutante más nuevo ocupará su lugar.

Y las vacunas actuales de Pfizer y Moderna aún ofrecen una fuerte protección contra los peores resultados de Covid-19 siempre que las personas hayan recibido los refuerzos ya recomendados.

Pero el enfoque combinado, lo que los científicos llaman inyecciones “bivalentes”, permitiría que los refuerzos conservaran los beneficios comprobados de la vacuna original al tiempo que aumentarían su amplitud de protección

Es una estrategia de vacunación común: las vacunas contra la gripe, por ejemplo, pueden proteger contra cuatro cepas de influenza y se ajustan anualmente según lo que esté circulando.

La decisión de la FDA se produce después de que sus asesores científicos a principios de esta semana recomendaran que cualquier refuerzo para una campaña de otoño debería contener alguna versión de Ómicron, pero no se decidió si debería ser la variante que causó el aumento repentino del invierno pasado o los parientes genéticamente distintos que han reemplazado eso.

Pfizer y Moderna ya estaban elaborando y probando refuerzos actualizados contra el primer mutante Ómicron en previsión de un lanzamiento en octubre.

Te puede interesar: Sube interés en EU por píldora abortiva