Culpan a Seúl de propagar Covid ¡con globos!

562
Culpan a Seúl de propagar Covid ¡con globos!
  • Corea del Norte sugirió ayer que el Covid-19 entró a su territorio a través de globos procedentes de Corea del Sur.

STAFF / AGENCIA REFORMA

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte sugirió ayer que el Covid-19 entró a su territorio a través de globos procedentes de Corea del Sur.

Pyongyang señaló que el brote inició en los poblados cercanos a la frontera del país luego de que personas tocaron “objetos de fuera”.

Norcorea no culpó directamente de la propagación al Sur, pero su Sede Estatal de Prevención de Epidemias advirtió a la población que “trate con cuidado las cosas extrañas” que llegan al país a través de “globos”, el viento u “otro fenómeno climático”.

Por años, activistas en Corea del Sur, la mayoría desertores del Norte, han enviado globos a través de la frontera cargados con panfletos que denuncian al líder norcoreano, Kim Jong-un, así como billetes de dólares, Biblias miniatura y memorias USB que contienen noticias del mundo exterior.

En su mayoría son globos cilíndricos transparentes no convencionales de 12 metros de largo llenos de helio o hidrógeno.

Ayer, Corea del Sur dijo que es imposible que los globos llevaran el Covid-19 al Norte, diciendo que consultó con especialistas en control de enfermedades sobre dicha cuestión.

Luego de dos años afirmando que no tenía casos de Covid, Norcorea declaró “emergencia máxima” el 12 de mayo, diciendo que un brote inició a finales de abril. El 15 de junio informó que 73 personas habían muerto por el virus.