Fatídica celebración de independencia en EU

590
Interrumpe tiroteo desfile de 4 de julio en Illinois
  • Un desfile por el 4 de julio en High Land Park, Illinois, fue interrumpido por un tiroteo que provocó la huida de los asistentes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ILLINOIS, EU.- Un tiroteo durante el desfile por el 4 de julio en Highland Park, Illinois, dejó al menos seis muertos y 30 heridos que fueron traslados al hospital para atender sus heridas, informó el gobierno local.

El tiroteo durante las celebraciones del aniversario de la independencia de Estados Unidos inició unos 10 minutos después de que comenzó el desfile en el centro de la ciudad, lo que provocó la huida de los asistentes.

El comandante de la Policía de Highland Park, Chris O’Neill, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscaban al sospechoso. Dijo el lunes por la tarde que se estaba llevando a cabo un “esfuerzo de aprehensión muy activo”.

Cientos de personas corrieron tratando de protegerse de las balas que disparaba un hombre armado desde una azotea, aparentemente con un rifle de alta potencia. Padres y madres con carriolas de bebé y niños en bicicleta huyeron aterrorizados de la escena, publicó la agencia AP.

El sospechoso permanecía prófugo horas después mientras las autoridades registraban el área.

La alcaldesa Nancy Rotering dijo que la violencia “nos ha sacudido hasta la médula”, y agregó: “en un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, en lugar de eso estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando con el terror que nos trajo”.

El tiroteo ocurrió en un lugar de la ruta del desfile donde muchos residentes habían apostado puntos de observación privilegiados temprano en el día para la celebración anual.

Docenas de balas disparadas enviaron a cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, a huir. Dejaron un rastro de artículos abandonados que mostraban la vida cotidiana súbita y violentamente interrumpida: una bolsa de papas fritas a medio comer; una caja de galletas de chocolate derramada sobre la hierba; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago.

“No hay un lugar seguro”, dijo Barbara Harte, de 73 años, residente de Highland Park, quien se había mantenido alejada del desfile por temor a un tiroteo masivo, pero luego se aventuró a salir de su casa.

El portavoz de la Fuerza Especial contra el Crimen Mayor del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo en una conferencia de prensa que “varias de las víctimas fallecidas” murieron en el lugar y una fue llevada a un hospital y murió ahí.

La forense del condado de Lake, Jennifer Banek, dijo que las cinco personas que murieron en el desfile eran adultos, y no había aún datos sobre la sexta persona fallecida.

El presidente Joe Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

Añadió que había “solicitado a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del tirador”.

Te puede interesar: Fracasa costoso plan fronterizo en Texas