Ligan contaminación con riesgo por Covid

317
Ligan contaminación con riesgo por Covid
  • La contaminación atmosférica perpetua un proceso inflamatorio en vías respiratorias que compromete el mejor desenlace en casos de Covid-19.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alta exposición a la contaminación ambiental, como la de la Ciudad de México, puede desencadenar en un mayor riesgo de transmisión de Covid-19 y un peor desenlace tras el contagio de esta enfermedad, advirtieron expertos.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que los incrementos del número de partículas suspendidas y otros contaminantes atmosféricos fueron ligados en estudios a un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como los es Covid-19.

“Todo es materia de desarrollo reciente y observaciones puntuales en algunas ciudades. Es cuestión de ir ampliando estos estudios para tener un mejor conocimiento del tema, pero son asuntos que hay que atender en virtud de los riesgos que corremos, por ejemplo, en la Ciudad de México, en donde tenemos una combinación complicada en términos de diabetes, obesidad y contaminación atmosférica”, alertó.

Por su parte, Yolanda López Vidal, profesora y jefa de Laboratorio en la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que la contaminación atmosférica perpetua un proceso inflamatorio en vías respiratorias que al estar en contacto con el SARS-COV-2 compromete el mejor desenlace, pues esta contaminación produce una inflamación permanente.

Indicó que existen periodos del año donde esto se agudiza en las grandes metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

La también coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus en la UNAM explicó que toda partícula que no debería encontrarse en un ambiente (contaminación) y que tiene un tamaño que simule un organismo vivo o no vivo, provoca que la inmunidad innata se active, y tras unos días de contacto, las células del sistema innato maduran y se comunican con el sistema inmune adquirido, el cual enciende permanentemente el sistema inmunitario.

“Nosotros recibimos cada vez que inhalamos aire estas partículas; recibimos este estímulo de forma permanente, lo que hace que el sistema inmunitario se encuentre prendido, por decirlo de una forma coloquial, y entonces está activo y ya tiene muchas citosinas inflamatorias circulando.

“En ese momento que ocurre la infección por Coronavirus, y las células que deberían estar en reposo sin tener ya esa parte de encendido, ya no tienen la misma capacidad de respuesta”, señaló.

De acuerdo con la especialista, al generarse ese proceso inmunitario —que es normal que ocurra para la eliminación de un patógeno—, se exacerba el proceso inflamatorio y se complica ese “apagado” y “prendido” del sistema inmunitario, el cual es muy fino y responde a estas exposiciones continuas.

Te puede interesar: Recetan en Covid fármacos inútiles