Logran remesas máximo histórico

929
Logran remesas máximo histórico
  • En los primeros cinco meses de 2022, las remesas que ingresaron al país subieron 17.25 por ciento anual, al alcanzar los 23 mil 508 millones de dólares, un nivel sin precedentes.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco meses de 2022, las remesas que ingresaron al país subieron 17.25 por ciento anual, al alcanzar los 23 mil 508 millones de dólares, un nivel sin precedentes, según cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico).

Esto fue posible pese al resbalón mensual en el indicador, ya que tanto el número de operaciones como el valor promedio de la remesa anotaron un récord de enero a mayo pasado, al llegar a 60.23 millones y 390 dólares, respectivamente.

En mayo, México captó 4 mil 744 millones de dólares en este rubro, un 1.49 por ciento menos que en abril, una vez ajustados los datos por estacionalidad.

En el quinto mes del año en curso, a tasa mensual, el número de operaciones con remesas moderó su tasa de crecimiento a 0.82 por ciento desde 4.87 por ciento en abril, al tiempo que el valor promedio de los envíos de dinero se redujo 2.30 por ciento, a 386 dólares, su menor nivel en cuatro meses.

Si se toman cifras originales, en mayo se reportó un monto de remesas nunca antes visto por 5 mil 172 millones de dólares, lo que implicó un 14.29 por ciento de avance anual respecto al mismo mes de 2021.

De acuerdo con analistas de Banorte Ixe, los envíos de los connacionales fueron apoyados en parte por el desempeño económico en Estados Unidos y los altos precios, que se reflejan al menos parcialmente en los salarios, además de las mesadas más robustas por el mes en el que se celebra el día de la madre.

Por otro lado, destacaron que, pese al buen desempeño del indicador, han comenzado a ver algunas señales de desaceleración en dicho país explicados por los problemas en las cadenas de suministro, factores fiscales, mayor inflación y la restricción monetaria los cuales se ha reflejado en datos duros como las ventas al menudeo y la producción industrial.

En otros indicadores, el reporte de Banxico señaló que los migrantes mexicanos mostraron buenos resultados ya que la población en edad de trabajar, que considera a nativos, ciudadanos no nativos y no ciudadanos tanto legales como ilegales, subió en 860 mil 700 personas además de que se agregaron 409 mil 800 nuevas plazas que superaron los 18 millones en total.

Las operaciones de remesas se incrementaron 10.19 por ciento anual en el mes mencionado a 13.62 millones de dólares, y su valor en el mes fue de 380 dólares, un 3.83 por ciento.

En términos acumulados, de enero a mayo del año, sin ajuste estacional, las remesas se elevaron a 22 mil 413 millones de dólares, monto máximo en un lapso simular, después de aumentar 16.80 por ciento anual.

Con una variación anual de 10.70 por ciento figuró el número de operaciones de remesas para acumular 58.65 millones de dólares.

En dicho periodo la remesa creció 5.65 por ciento anual a 382 para promediar 382 dólares.