NIDO DE VÍBORAS

2546
NIDO MARYBEL Y MARA

Por KUKULKÁN

LOS AGOREROS que apostaban al desastre de Morena en Quintana Roo con la eventual ruptura de Marybel Villegas Canché ya están confirmando el ‘power’ que la senadora con licencia aportó al triunfo de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa en los once municipios del estado. Gracias a la ‘operación cicatriz’ aplicada desde la Secretaría de Gobernación por su titular Adán Augusto López ambas rivales que parecían irreconciliables se sentaron para construir acuerdos, luchar juntas por conquistar la gubernatura y el Congreso, y ahora avanzar en la reproducción de la Cuarta Transformación en la entidad.

EN ESAS anda Marybel arrastrando lápiz junto con la gobernadora electa ante la proximidad del cambio de gobierno y entre ambas tejen la agenda de la próxima XVII Legislatura del Congreso Local que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre y del cual se esperan iniciativas trascendentales como las que se han aprobado a nivel federal en aras de construir el andamiaje legal del Gobierno de la 4T.

DE TODOS es sabido que la diputada electa se convertirá en la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y en consecuencia será ella la que primero comenzará a ejercer su mandato y preparar de entrada la asunción de Mara Lezama como gobernadora constitucional de Quintana Roo en el recinto del Poder Legislativo.

TANTO EN Palacio Nacional como en la Secretaría de Gobernación están complacidos por la sinergia lograda entre Mara y Marybel, porque con ambas el poderoso Grupo Tabasco se robustece en el sur sureste mexicano, en donde la Cuarta Transformación empujará con todo para cambiar el perfil del desarrollo en esta región del país dando especial atención a Quintana Roo como ya sucede en Campeche con la también morenista de hueso guinda, Layda Sansores.

SE HAN IDO los tiempos de campaña, pero sirvieron a ambas conocerse; Mara Lezama a tambor batiente, subiendo al templete y Marybel Villegas moviendo las estructuras. Con 20 años en la política, la senadora se ha declarado como una mujer agradecida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; “le tengo cariño, respeto y aprecio”; de igual forma con su compañero Ricardo Monreal Ávila, su gran maestro, y a Adán Augusto López lo contempla como su compañero de batallas electorales, de manifestaciones públicas al lado de Obrador para exigir justicia.

POR ESTOS días así se ve a Villegas Canché, agradecida con la vida; recién ha vuelto a ser mamá, Mateo se llama su hijo; tiene más de dos décadas como gestora de causas sociales; habla con mayor madurez, con esa cabeza fría que se requiere en política porque hoy en día está más cierta que nunca, que no sólo es su futuro sino el de toda una política de Estado que habrá de terminar de echar raíz en Quintana Roo y con ella como líder del Poder Legislativo de esta entidad peninsular, para acompañar en el trayecto al primer gobierno de la Cuarta Transformación.

OTRO de los retos de Mara será garantizar el respeto a la división de poderes, de no pretender manejar o interferir en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial. La buena relación que ha construido con Marybel no significa un cheque en blanco para cualquiera de las dos partes para incumplir o ignorar las directrices nacionales de la 4T.

EN EL PODER judicial, el cambio de presidente viene el mes de agosto y al interior del Tribunal Superior de Justicia hay mucha efervescencia en el pleno de once magistrados porque uno de ellos deberá ser electo por la mayoría para ocupar el cargo durante los próximos seis años. Hay varios que están más que apuntados, pero lo importante es contar con el respaldo del mayor número de sus compañeros, pero se han conformado dos grupos, el mayor de ellos agrupa a seis magistrados, el otro a cuatro y la magistrada Claudia Concepción Angulo Rojas que va ingresando y ha dicho que apoyará al que decida la mayoría.

@Nido_DeViboras