Reducen contaminación de colillas de cigarro en Playa del Carmen

470
Reducen contaminación de colillas de cigarro en Playa del Carmen
  • Hay un mayor control en las playas, puesto que colocaron ceniceros y colilleros aunque todavía se han encontrado colillas en la arena.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad se han implementado diversas acciones para mantener limpias las playas, entre ellas reducir la contaminación por colillas de cigarro en estos atractivos de la ciudad.

Desde hace algunos meses instalaron contenedores en todas las playas certificadas con el objetivo de que las personas depositen ahí las colillas de cigarro, recordó Lourdes Várguez Ocampo, directora de esta dependencia.

Incluso, esas acciones le valieron recientemente un reconocimiento al Ayuntamiento de Solidaridad por parte de la Comisión Estatal contra las Adicciones, puesto que en mayo entregaron más 38 mil colillas al artista local Jonathan Zúñiga, quien con este material se encarga de realizar cuadros.

“Jonathan es la persona que ha recibido la totalidad de las colillas que hemos recolectado en las playas, cada mes las recolectamos y se las entregamos.

“Ya somos punto de acopio de colillas, la gente, los hoteles y las instituciones que se han enterado de que estamos haciendo esta labor de colecta y acopio han ido a las playas certificadas a entregar botes con colillas”.

Con esto, no sólo se evita la contaminación de las playas, sino de las calles de este destino turístico, además, resaltó que el artista local ya tiene bastante materia prima para ejecutar los cuadros, puesto que la gente también se ha interesado en adquirir sus creaciones.

La directora abundó que a través de este ejercicio se está realizando una economía circular, ya que este residuo del cigarro en lugar de que acabe en las playas, en las calles o en el relleno sanitario, ya forma parte de la decoración de alguna oficina, un hogar, además de que tiene un valor en el mercado.

“De algo tan sencillo como fue empezar a recolectar colillas en las playas, Zofemat haya sido galardonado. Estamos haciendo economía circular, ya hay una familia, ya hay varias personas que ya obtienen ingresos por este tipo de arte y es arte local, arte playense”.

Várguez Ocampo agregó que ya hay un mayor control en las playas, puesto que colocaron ceniceros y colilleros para que la gente los ocupe, aunque todavía han encontrado colillas en la arena, por ello exhortó a la ciudadanía a llevarse sus residuos al salir de una playa.

Te puede interesar: Ordena juez restituir concesión en basura