Renuncia en Argentina el ministro de Economía

261
Renuncia en Argentina el ministro de Economía
  • El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó su renuncia en medio de una disputa en la coalición gobernante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó su renuncia en medio de una disputa en la coalición gobernante, lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación del país.

La decisión tomó por sorpresa al gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, que atraviesa sus niveles más bajos de aprobación tras asumir a finales de 2019.

El economista iba a viajar este lunes a Francia para renegociar una deuda con el Club de París, publicó la agencia Reuters.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir Argentina, seguiré trabajando y actuando por una patria más justa, libre y soberana”, dijo el exministro Guzmán en una carta dirigida al mandatario, la cual publicó en su cuenta de Twitter.

Una fuente oficial informó que, conocida la renuncia, Fernández convocó a miembros de su gabinete y aliados políticos a una reunión de emergencia.

Los expertos esperan que Argentina registre una inflación superior al 70 por ciento en 2022, uno de los factores que explican la desconfianza inversora que llevó a una caída del 13 por ciento de los bonos soberanos en junio.

Una fuente del gobierno confió a la agencia Reuters que la salida de Guzmán del gabinete obedeció a la falta de apoyo político que sintió el ahora exfuncionario para profundizar una serie de medidas, justo en momentos donde el riesgo país marcó su máximo histórico.

El economista fue clave en un reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional por el que se renegociaron 44 mil millones de dólares en deuda impagable a corto plazo.