Van en caso Iguala por exjefe policiaco

487
Van en caso Iguala por exjefe policiaco
  • El exjefe Antisecuestros fue procesado por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe Antisecuestros de la SEIDO, por las supuestas torturas a Felipe Rodríguez Salgad, alias el “Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con información del gobierno federal, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur instruyó la captura del exfuncionario por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Para el exfuncionario, esta es la segunda orden de aprehensión en su contra, ya que hace más de un mes un juez de control del mismo recinto judicial instruyó su reaprehensión por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier.

En ese asunto fue procesado por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas, pero estaba en libertad provisional. Su reaprehensión fue girada a raíz del mandamiento que ordenó su captura por el caso Iguala luego de no asistir a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.

Ramírez fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), adscrita a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO).

En 2014, cuando era coordinador de la UEIDMS, Ramírez fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para tramitar este caso.

En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó al exjefe antisecuestros en su lista de funcionarios denunciados ante la FGR por probables delitos cometidos durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

La orden de aprehensión en su contra se basa en que presuntamente estuvo presente en un interrogatorio en el que fue torturado el “Cepillo”, traficante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en los hechos del caso Iguala. 

La diligencia, cuestionada de ilegal, fue grabada en un video difundido el 13 de julio de 2020, y en el que organizaciones como la ONU-DH advirtieron posibles actos de tortura al presunto narcotraficante. 

Según la Fiscalía, en ese interrogatorio participaron Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación.

Te puede interesar: Decreta Juez cárcel a Hernández Alcocer