Apresura Joaquín entrega de obras

471
Apresura Joaquín entrega de obras
  • En conjunto, el gobierno del estado y el ayuntamiento han invertido más de 11 millones de pesos en obras en Othón P. Blanco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al término de su administración, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín habrá entregado casi ocho mil pisos firmes para comunidades marginales ubicadas al sur de la entidad.

Lo anterior se desprende de un recorrido que realizó el mandatario en dicha región para entregar obras sociales y de infraestructura urbana, que mejorará la calidad de vida de las familias, de las comunidades Jesús González Ortega, Ucum, Xul-Há y Huay-Pix, de Othón P. Blanco.

En esta gira de trabajo se entregaron acciones y obras con inversión superior a los 66.5 millones de pesos, entre los que se encuentran los pisos firmes, un tanque de rebombeo de 500 metros cúbicos, dignificación de comunidades, así como el programa de desarrollo turístico Ruta del Río Hondo.

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado de la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández, expresó que se debe seguir adelante en el desarrollo de Quintana Roo, en buscar combatir la pobreza, mejorar los servicios públicos, tener mejor infraestructura y apoyar a las familias para salir adelante.

En González Ortega la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza informó que en lo que va de la administración se han construido un total de 5 mil 370 pisos firmes en 155 localidades de 10 municipios.

Para este año se contempló una meta de 2 mil 093 pisos más de tal suerte que para el término de su mandato sumarán 7 mil 463 pisos firmes.

Solo Othón P. Blanco, a través de la Sedeso, el gobierno del estado atendió con el programa “Piso Firme” a 38 localidades, mejorando la calidad de vida de 847 familias.

En conjunto, el gobierno del estado y el ayuntamiento han invertido más de 11 millones de pesos en Othón P. Blanco. En la localidad de Jesús González Ortega se atendió a 19 familias con una inversión de 232 mil 282 pesos, cubriendo la totalidad de la carencia de piso firme en la localidad.

En Ucum el gobernador Carlos Joaquín puso en servicio un tanque de rebombeo de 500 metros cúbicos para el sistema de abastecimiento de agua potable en Chetumal, pues el actual tiene más de 30 años funcionando y presenta condiciones visibles de deterioro.

Con la construcción de la nueva infraestructura se tendrá mayor seguridad en la continuidad del abastecimiento de agua potable hasta por 250 LPS y garantizará un mejor servicio con la recuperación de las pérdidas del caudal que se brinda a la ciudad de Chetumal, beneficiando a 191 mil 396 habitantes, explicó el director general de CAPA Jaime Mollinedo Gómez.

En Xul Há, el titular del Ejecutivo entregó las nuevas obras de infraestructura urbana del programa Dignificación de Comunidades, consistentes en 5 mil 800 metros cuadrados de pavimentación con carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor, 78 metros lineales de construcción de guarniciones de concreto, la rehabilitación del domo y cancha de usos múltiples, 2 pozos de absorción y areneros, y 1 mil 500 metros lineales de pintura en pavimentos, con inversión de 4 millones 874 mil pesos.

En Huay Pix, con el mismo programa y una inversión de 4 millones 759 mil pesos, se entregaron la rehabilitación de domo existente, la construcción de cancha de futbol con alumbrado, 320 metros cuadrados de piso de concreto de 10 centímetros de espesor, aplicación de pintura en cancha, construcción de guarniciones, construcción de banquetas, 2 módulos de gradas rehabilitados, juegos infantiles, bancas y mesas de convivencia.

Aquí, la Secretaría de Turismo entregó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, elaborado en colaboración con Fonatur.

De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, se deja un instrumento de planeación con estrategias, así como la identificación de proyectos detonadores para la zona sur del estado. Para su elaboración se hicieron visitas en campo para generar diagnósticos, se realizaron talleres de planeación estratégica con la participaron de actores de los sectores académico, social, público y privado, lo que permitió identificar las líneas estratégicas para atender las problemáticas de la región.

Participaron en la gira de trabajo el secretario de Obras Públicas William Conrado Alarcón; la directora local de Conagua Erika Ramírez Méndez; la diputada Linda Saray Cobos Castro; integrantes de la contraloría social, productores de la región y habitantes en general.

Te puede interesar: Inicia rehabilitación de carretera 307 Cancún-Tulum