Fracasa en Edomex consenso de Morena

1102
Fracasa en Edomex consenso de Morena
  • Los morenistas del Estado de México no lograron un acuerdo para definir un candidato de unidad a la gubernatura para las elecciones.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los morenistas del Estado de México no lograron un acuerdo para definir un candidato de unidad a la gubernatura para las elecciones del próximo año, por lo que la dirigencia nacional emitirá esta semana una convocatoria para realizar una encuesta que defina al aspirante mejor posicionado.

El 12 de junio en Toluca, la capital mexiquense, la dirigencia de Morena arrancó el proceso de organización interna para la elección de 2023, pese a que legalmente inicia hasta el 1 de enero.

En ese encuentro, el dirigente nacional Mario Delgado anunció que el “delegado de comités de la 4T”, nombre que tendrá el candidato para no violar la ley por elegirse fuera de los tiempos legales, sería designado el 20 de julio a través de una encuesta.

Sin embargo, el senador Higinio Martínez demandó permitir a los mexiquenses llegar al consenso, sin que se llegara a un acuerdo.

“Diversos actores del Estado de México nos pidieron tiempo para explorar la posibilidad de llegar a un consenso, sin embargo, este no se ha logrado. Vamos a tomar una decisión, porque hasta ahorita yo no ha sido informado de ningún consenso”, indicó ayer Delgado.

Argumentó que no pueden esperar más tiempo, por lo que anoche se reunió la Comisión Nacional de Elecciones para discutir la convocatoria, pero tampoco se definió cuándo podría emitirse el documento con los plazos y requisitos para la encuesta.

“Esta misma semana se recibirán los registros de quienes aspiran a participar en esa convocatoria”, detalló. 

“Les adelanto, dependiendo del número de inscritos es (decidir) si vamos a dos rondas, si hacemos una primera encuesta y, a partir de ahí, los mejores posicionados pasarían a una segunda encuesta final”.

Delgado informó que urge tener al abanderado mexiquense, pues de este proceso interno depende quién será candidato en Coahuila, por lo que se prevé que en esa entidad la encuesta será en agosto.

Hasta el momento, entre los cinco aspirantes más mencionados en el Estado de México está el senador Higinio Martínez, uno de los principales dirigentes del PRD y ahora de Morena en la entidad, quien en 1999 compitió pon la gubernatura.

También están el titular de Aduanas, Horacio Durarte, quien fue representante del PRD y Morena ante el INE por muchos años, y la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien en 2017 compitió por la gubernatura con Alfredo del Mazo.

Algunos liderazgos morenistas afirman que la también ex Alcaldesa de Texcoco es la preferida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque es la de menor experiencia.

Estos dos últimos crecieron al amparo del senador Martínez, por lo que, aseguran, al ser el líder de ese grupo con mayor fuerza en la entidad, estaría buscando que lo respaldaran a él.

También aspira a la candidatura el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. El Edil ha sido cuestionado por los propios regidores morenistas por derroche de recursos.

Así como Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, a quien el Presidente le ha asignado tareas relevantes, como la dotación de medicamentos y vacunas.

Martínez y Duarte son los que se han mantenido más activos los fines de semana, realizando encuentros multitudinarios con morenistas en diversos municipios de la entidad.

Te puede interesar: Alito “no es santo de mi devoción”, pero “es indigno” lo que la Fiscalía de Campeche filtró en su contra: AMLO