Frena nuevo puntaje créditos del Infonavit

722
Frena nuevo puntaje créditos del Infonavit
  • Por tipo de vivienda, los créditos para casas nuevas que otorgó el Infonavit a nivel nacional cayeron 26 por ciento.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De enero a abril, el Infonavit otorgó 75 mil 642 créditos para casas nuevas y usadas a nivel nacional, una caída anual de 29 por ciento y el nivel más bajo para un primer cuatrimestre en los últimos cinco años.

En contraste, los préstamos de la banca para para este tipo de vivienda subieron en conjunto 5 por ciento anual a 36 mil 844, la mayor cantidad para un mismo lapso en el último lustro, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Infonavit es el principal motor de financiamiento de vivienda en México, con una participación de 64 por ciento del total de hipotecas otorgadas cada año, de acuerdo con la Sedatu.

Por tipo de vivienda, los créditos para casas nuevas que otorgó el Infonavit a nivel nacional cayeron 26 por ciento, el volumen más bajo desde 2018 para un mismo periodo.

De la banca, en este mismo rubro, las cifras presentan un volumen similar para todo el país.

Desarrolladores de vivienda que pidieron omitir sus nombres, indicaron que la discrepancia de los resultados del Infonavit y la banca deriva del modelo de originación de créditos del organismo.

“Estas caídas en colocación no las tuvimos ni cuando estuvo lo fuerte de la pandemia”, aseguró un desarrollador.

Los constructores de vivienda explicaron que las métricas que emplea Infonavit para autorizar hipotecas reduce de manera significativa la capacidad de crédito de los solicitantes, en particular a los de más bajos ingresos.

Indicaron que además del salario, para obtener el puntaje requerido para un crédito también es considerada la antigüedad del derechohabiente en el centro del trabajo, edad, historial en el Buró de Crédito, el cumplimiento oportuno de las empresas en el pago de las cuotas al Infonavit, el municipio donde está ubicada la compañía, su antigüedad y hasta su giro, entre otros conceptos.

Destacaron que la ponderación a esas variables agrava el desperfilamiento (menor capacidad de compra) que están resintiendo derechohabientes por el encarecimiento de las viviendas ante el alza de los materiales para construcción.

Te puede interesar: Créditos a la palabra: reconocen anomalías