Lideran penales en tortura sexual

727
Lideran penales en tortura sexual
  • En Quintana Roo no hay penales exclusivos para mujeres, los 2 que existen son mixtos y no cuentan con área de defensa de los derechos humanos.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO. – Quintana Roo presenta una de las mayores tasas de tortura sexual contra mujeres presas. Ocupa el segundo lugar nacional, con 2.1 denuncias por cada 100 mil personas del sexo femenino. En contraste, los centros penitenciarios de la entidad no cuentan con áreas de defensa de los derechos humanos.

Un estudio de largo aliento, titulado Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México, da cuenta de los casos presentados en los centros de reinserción social estatales y federales de 2006 a 2021.

En el periodo, se pudieron documentar en Quintana Roo 154 casos de tortura cometida contra mujeres privadas de la libertad. De ellas, 72 en los últimos 3 años. En el caso de 14 víctimas, padecieron tortura con el agravante de violencia sexual.

Asimismo, Quintana Roo aparece en el tercer lugar nacional por tasa de denuncias de tortura general por cada 100 mil mujeres. En primer lugar se encuentra el Estado de México con 11.3. Segundo lugar, Colima con 29.6. Seis entidades no presentaron casos ni la Federación.

Y en específico por tortura sexual, Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional señalado, con una tasa de 2.1 denuncias por cada 100 mil mujeres. El primer lugar es Tlaxcala, con 4.5. Catorce entidades no presentaron casos de mujeres torturadas sexualmente.

En Quintana Roo, destaca el documento, sólo se denunciaron formalmente cinco casos. La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEEAV) ha atendido a siete mujeres víctimas de tortura. Señala que en 2016 se abrió esta instancia en el estado.

Con respecto de la tortura en general contra mujeres y hombres, Quintana Roo tiene una tasa de 26.61 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por cada 100 mil habitantes. Ocupa el tercer lugar nacional, por debajo de Campeche (36.86) y Chihuahua (26.64).

Elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el estudio revela que en la zona sur de la República —que incluye los estados de la Península de Yucatán se confirmaron en el periodo 95 casos de tortura sexual y 23 con indicativos del hecho. En total, suman 118 agresiones contra mujeres como método de tortura.

El 41 por ciento de los casos de toda la región se cometió contra mujeres de 40 a 49 años de edad. El 32 por ciento, contra mujeres de entre 30 y 39 años. En otro 18 por ciento, las víctimas tenían entre 18 y 29 años. Y el 9 por ciento eran mayores de 50 años de edad.

El informe también señala las deficiencias estructurales que hacen posible las torturas en general y aquellas de carácter sexual cometidas contra mujeres presas en la entidad. En principio, señala que Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura —parte de la estructura de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo— está integrada apenas por 10 personas: seis hombres y cuatro mujeres.

Además, en Quintana Roo no hay centros penitenciarios exclusivos para mujeres. Los dos que existen son de carácter mixto y no cuentan con áreas de defensa de los derechos humanos. Hasta junio pasado, había 152 mujeres recluidas: 47 en el Centro Penitenciario Estatal 1, de Chetumal, y 105 en el Centro Penitenciario Estatal 2, de Cancún.

Te puede interesar: Desactivarán fraudes en paquetes turísticos