NIDO DE VÍBORAS

1788
NIDO 4T PENÍNSULA

Por KUKULKÁN

EN LA Península de Yucatán el presidente Andrés Manuel López Obrador anda pegando con tubo, mandando el mensaje para todos aquellos incrédulos que pensaban que sólo le interesaba ir a esa región del país, de manera particular a Quintana Roo para apoyar a la que hoy ya es la gobernadora electa de esa entidad, Mara Lezama.

PUES NO, Obrador no va a soltar el sur sureste ni terminando su sexenio y ayer lunes 4 de julio, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, aseveró, por primera ocasión en sus cuatro años de gobierno, que la obra del Tren Maya es nada más y nada menos que “un asunto de Estado” y que habrá de dar el banderazo de salida el próximo año, ya entrado el 2023 y en plena recta final de su sexenio.

INCLUSIVE el pasado fin de semana se fue a supervisar esa magna obra de su Cuarta Transformación que lleva un avance de hasta el 50 por ciento en varios de sus tramos, y anunció que toda el área jurídica no sólo de la Presidencia de la República sino del Fondo Nacional de Turismo, están abocadas a echar abajo todo el cúmulo de amparos que se han emitido en contra del Tren Maya, pero que él asegura pronto habrá de solventar para terminar la obra en tiempo y forma.

Y JUSTO al término de su mañanera, otra de sus principales operadoras políticas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores dio rienda suelta a peritos, ministerios públicos y policías de investigación para que se ejecutara una orden de cateo en una de las residencias del todavía líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.

POR eso no debe haber duda alguna en cuanto a que el tal ‘Alito’ ya no tendrá más carrera política que la que le alcanzó hasta estos días, y que debe de olvidarse de andar vendiendo al tricolor con alianzas infructuosas con PAN y PRD y, sobre todo, no seguir pensando en que él es el bueno para encabezar esa mezcolanza rumbo a la sucesión presidencial, porque Layda Sansores se ha fajado en su contra y no lo va a soltar hasta verlo en la cárcel, tanto es así que hasta un rap le canta, gustosa, de que su tiempo político llegó a su fin.

PRONTO Obrador se ocupará de Yucatán, una vez que se vayan acercando los tiempos del relevo en la gubernatura yucateca que está en manos del panismo con Mauricio Vila Dosal. El presidente de México no lleva prisa en comenzar a mover sus piezas políticas para apuntalar a quien será el candidato o la candidata de Morena a dicha gubernatura, y apostar todas sus fichas ahí para cerrar la pinza en esa zona del país, pues si ya tiene Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca en la bolsa guinda, sólo le falta el territorio yucateco.

***

OTRO factor que no quiere dejar a un lado el inquilino de Palacio Nacional es el de las próximas vacaciones de verano y sobre todo en los destinos turísticos como la Riviera Maya. Obrador quiere evitar sorpresas desagradables y por ello ha girado instrucciones a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda, así como al comandante Bucio, de la Guardia Nacional para que por ningún motivo suelten la coordinación con el gobierno de Quintana Roo y sobre todo con las corporaciones policiales, para blindar esta temporada de turismo de gran escala.

POR LO pronto el gobierno de Carlos Joaquín está haciendo su chamba y, con el fin de evitar ser víctimas de fraude por falsas agencias de viaje, la policía cibernética emitió un serial de recomendaciones a turistas extranjeros y nacionales que buscan vacacionar en los destinos de sol y playa de esta entidad peninsular.

EL OBJETIVO es mitigar el riesgo a turistas y tratar de evitar que sean víctimas de la venta apócrifa de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales. Para evitarlo, se fortalecieron los ciberpatrullajes en la internet y se emitieron recomendaciones para no caer en fraude al momento de reservar planes vacacionales, vuelos, hospedajes en línea, principalmente para las temporadas vacacionales. Las autoridades federales y estatales deben evitar que la delincuencia mate a ‘la gallina de los huevos de oro’.

@Nido_DeViboras