OPINIÓN DE LA NAUYACA

2203
Promete AMLO: ni tapado ni dedazo

LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA

El EGOCENTRISMO DEJA CIEGO O BORRA LA MEMORIA

Ferdinard Recio López

Todo parece indicar que el Presidente comienza a presentar este tipo de síntomas y es que sintiéndose él, la única voz que a lo largo de la historia ha sido oposición y crítica, esta semana decidió reclamar en forma por demás inadecuada y mentirosa las críticas que hicieron líderes religiosos a su estrategia de seguridad. Como siempre el Presidente acudió al pasado y dijo que por qué cuando Calderón estaba no hicieron estas críticas, habría que recordarle al Presidente que no sólo los líderes religiosos expresaron su preocupación tanto a la estrategia de Calderón, como a la de Peña Nieto, y fue justo la insatisfacción sobre los resultados lo que lo llevó a él a ganar en 2018. Y es que la defensa del Presidente, es vacía, hueca por completo, ya que como bien se ha dicho en diversos medios y análisis, la realidad es que lo que hemos visto no es una estrategia de seguridad, sino un completo y total abandono a la obligación que tiene la autoridad de hacer valer el Estado de Derecho. Por más que él trate de desacreditar diciendo que dichos líderes están apergollados por la oligarquía, la realidad está ahí, y esta semana no fue la excepción. Un comando emboscó a elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León con un saldo de 6 muertos y 4 heridos. Vivimos en el país con más explotación sexual infantil y con más abuso sexual infantil, sólo este último delito aumentó un 20 por ciento en un año. Esta semana mataron a un síndico en Michoacán, a un jefe de policía en Colima, y un periodista en Tamaulipas, llegando a 12 periodistas asesinados en el país en lo que va del año, y para rematar en plena vacunación infantil se hirió a 4 personas. Según el Presidente la solución es que la Guardia Nacional pase a SEDENA como él lo propuso al Congreso, sin embargo, eso sería caer en un modelo muy parecido al de Calderón, de dar todavía más fuerza al ejército y fuerzas armadas. Los hechos ahí están y no se pueden tapar con un dedo ni con una mañanera. Un dato duro, según la SCJN en México 379 mil personas han sufrido desplazamiento forzado.

En materia de seguridad México vivió otra tragedia, pero en territorio de Estados Unidos, donde en la ciudad de San Antonio se encontraron muertos más de 50 migrantes y existen varios gravemente heridos, del total de migrantes fallecidos 27 eran mexicanos. Estamos ante una grave crisis migratoria que por desgracia no se ve la solución pronto. Y eso que la Corte de EE.UU eliminó el famoso programa de QUÉDATE EN MÉXICO, con el cual siempre tuvimos cada vez más saturación en la frontera. Urge que el gobierno entienda el Estado de Derecho y sólo permita migración legal, de lo contrario seguiremos encontrando como en la semana a 70 migrantes en un hotel de Puebla, así como también que sea capaz de reconocer el fracaso de su combate a la inseguridad.

Para cerrar este tema y evidenciar el nivel de discurso mentiroso que se escucha en las mañanas, permítame darle unos numeritos. Según el gobierno federal ellos han reducido un 7.8 por ciento los homicidios a diferencia de Calderón y Peña Nieto que los subieron, no obstante esto es falso, ya que por ejemplo Calderón tenía al entrar 10 mil 462 muertos en un año, y si es cierto que cuando salió eran 25 mil 967, es decir un crecimiento de 148 por ciento, con Peña esta cifra subió a 36 mil 685, es decir creció 41 por ciento, pero con el Presidente al faltar todavía dos años, ya estamos casi en la misma cifra con 33 mil 316, por lo que al ritmo al que vamos es probable que supere a ambos ex presidentes y por mucho. 

LA OTRA CRISIS

Si en seguridad y migración hay crisis, en economía, hacia allá vamos, según cifras dadas a conocer esta semana en estos momentos tenemos un déficit comercial acumulado entre enero y mayo de 9 mil millones de dólares, lo cual es una clara muestra de varios problemas en nuestras cadenas de producción. Esto explica porque si bien la inflación anda arriba de 7%, en estados como Oaxaca, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Morelia y Durango andan entre 9 y 10%. En mayo según el INEGI 518 mil personas dejaron de estar ocupadas. Y es que hay dos fenómenos claros, E.U. está entrando aparentemente en una recesión, sólo en el primer trimestre su economía se contrajo 1.6 por ciento y esperemos esto no empeore, y el otro es que como señalaron los Bancos Centrales en su última reunión, el envejecimiento democrático y otros factores hacen cada vez más inviable pensar en una inflación baja próximamente.

De no ser por las remesas que una vez más rompieron su récord en mayo con 5 mil 172 millones de dólares, muchas poblaciones y hogares estarían pasando peores condiciones. Vaya, según cifras de la semana 30 por ciento de los mexicanos con algún tipo de crédito, hoy deben al menos 150 mil pesos. Y mientras eso pasa el gobierno inaugura la nueva refinería de Dos Bocas que operará bien hasta el 2026 y que hasta hoy sigue siendo un simple sueño. Y la realidad es que sólo los subsidios a la gasolina entre abril y mayo aumentaron mil por ciento. Así que si me acepta un consejo cuide mucho su dinero por un buen rato, y si quiere vacacionar busque esos rincones mágicos cercanos a usted.

LA CARRERA NO SE DETIENE

Hace una semana hablaba del evento en el Estado de México donde las “corcholatas” arrancaron campañas, y esta semana inició igual, pero con un evento en Coahuila donde ahora en sustitución del señor Ebrard que tenía COVID, entró al relevo Ricardo Monreal, quien dijo que él no rompía la ley, ya que de su lado no había impresos ni propaganda, o tal vez lo que no hay son recursos gubernamentales. Y las encuestas pagadas no dejan de aparecer, así ahora según lo dicho por los contendientes, a Ebrard se le considera el más capaz y a Sheinbaum la más cercana a la gente, imagínese usted. Pero quien dio un verdadero batazo fue el señor Adán López, colocando como su subsecretario al eterno compañero de campaña de López Obrador, Cesar Yáñez, quien sustituye a Rabindranath Salazar quien se va a Palacio Nacional. Este enroque tiene sin duda alguna muchos mensajes, que deben poner muy nerviosas a las demás corcholatas.

Y mientras eso pasa en MORENA, en la oposición unos se aferran a las alianzas y a defender lo indefendible como Marko Cortés que anda defendiendo a Alito, o el PRD que dice que ellos serán la alianza progresista. Y en MC ¿qué opinan? Pues simple, que esa alianza es el TITANIC. Hoy parece ser que Dante seguirá siendo un satélite del Presidente.

Donde más acción hay es en la sociedad civil donde fue presentado el Frente Cívico Nacional que busca con PAN, PRI y PRD lograr un acuerdo de candidato único elegido mediante primarias. Algo parecido a lo que busca el senador Gustavo Madero, quien exige elección abierta en el PAN, donde cualquiera pueda participar. Prepárense que esto apenas comienza.

LAS DE AMLO

En lo que es una sección obligada pues hay que hablar de lo dicho por el Presidente en otros temas, y en esta ocasión la primera de la semana fue su orden al SAT de ver como se anula el requisito de las Constancias de Situación Fiscal algo que sin duda algunos millones de personas van a agradecer, menos sus colaboradores, pero vamos a ver qué pasa. Luego salió a decir que, para ayudar al tema del agua en Nuevo León, estaba dispuesto a dar apoyos fiscales a las empresas que cedieran agua a la población. Y ya por último, hizo bastante berrinche, porque en redes sociales estuvieron criticando bastante el peso de su hijo menor, el cual evidentemente no debería ser agredido, sin embargo, dicen que lo que se siembra se cosecha, y ha sido justo el Presidente quien ha hecho eso en varias ocasiones: sembrar odio.

LAS DE JUSTICIA

La gran nota de la semana la dio el famoso abogado Javier Coello Trejo quien salió a decir que demandará al señor Lozoya, ya que le debe 25 millones de pesos, y que también demandará al señor Fiscal General de la República, así que agárrense, porque esto se va a poner bueno.

Otra nota de la semana que nada debe haber gustado al señor Lozoya, es que el ex senador Jorge Lavalle está buscando apoyarse en criterio de oportunidad, con lo cual es muy probable que brinde bastante información que puede dejar muy mal parado al ex director de PEMEX.

Para cerrar con notas judiciales, el Tribunal Electoral le dio luz verde al INE para investigar a Claudia Sheinbaum, será acaso que es real que la corcholata más querida será sustituida desde el Palacio de Cobián en Bucareli.

LAS VARIADITAS

Sin duda la principal de las variaditas es que el Covid ha regresado con fuerza ya con varios días arriba de 20 mil casos diarios y picos de 25 mil, afortunadamente las muertes y las hospitalizaciones no son ya algo de qué preocuparse, es importante cuidarnos y mantenernos sanos sin duda. Y relacionado con el tema del Covid algo que llamó la atención es que en 3 días se agotaron las dosis de vacunas de niños, así que miles seguirán esperando, total que tanto es tantito.

Otra nota ruidosa de la semana se la debemos al presidente del PRI quien propuso que ante la crisis de seguridad que se vive en México, la población pueda armarse con armas de alto calibre, lo cual de inmediato generó reacciones polarizadas, que seguirán seguramente por varias semanas.

Algo que no le debe haber causado ninguna gracia al Presidente es que la Auditoría Superior de la Federación, anunció que en la cuenta pública 2021 encontró irregularidades en 836 millones de pesos, así que la corrupción ahí sigue y seguirá.

Para cerrar la semana, un regalito que se dieron los diputados, 319 millones de pesos para que sus coordinadores los repartan libremente, ya ve que, con la inflación, está difícil viajar.

Así terminó una semana más en México, mis oraciones para todos aquellos que esta semana sufrieron la terrible inseguridad que vivimos. No olvidemos que hay esperanza ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: “ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA DE LAS CAMPAÑAS”