Busca INE aplacar a los morenistas

588
Busca INE aplacar a los morenistas
  • Pide INE a morenistas abstenerse de actos proselitistas, considera que hay una clara estrategia para posicionarse hacia 2023 y 2024.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a Morena, y a los aspirantes a la candidatura presidencial y gubernaturas del Estado de México y Coahuila, no realizar y no participar en actos proselitistas encaminados a posicionar al partido y su imagen rumbo a los procesos de 2023 y 2024.

También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no acudir a este tipo de encuentros en el futuro.

Los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto coincidieron en que con la asamblea del pasado 26 de junio, en Francisco I. Madero, Coahuila, se confirma una estrategia del partido para posicionarse rumbo a las próximas elecciones y también los aspirantes a candidaturas.

Además, ordenaron al partido y a 30 servidores públicos afines al partido a bajar de sus redes sociales mensajes, videos o fotografías sobre el acto de Coahuila.

Advirtieron que están fuera de los plazos legales, lo que podría constituir actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que mientras resuelve la Sala Especializada del Tribunal Electoral el fondo, se aprueban medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, solicitadas por Movimiento Ciudadano y PRD.

“Se ordena al partido político Morena, así como a Mario Delgado, para que se abstenga de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.

“Hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024, así como a los servidores públicos (enlistados) que se abstengan de participar en actos o eventos como estos”, indica el resolutivo.

La medida está dirigida a 30 funcionarios, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; y el canciller Marcelo Ebrard.

Además de los aspirantes a la gubernatura mexiquense, como la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte; y el senador Higinio Martínez. No aparece el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien aspira a la gubernatura de Coahuila.

También están una decena de gobernadores en funciones y electos, así como diputados federales, senadores, secretarios y hasta el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Durante la discusión, los consejeros demandaron a todos los partidos no adelantar vísperas, y esperar a los tiempos formales, de lo contrario, advirtieron, ponen en peligro no sólo la equidad de la contienda, sino las aspiraciones de quienes buscan las candidaturas en disputa.

Te puede interesar: Adán Augusto López tiene Covid