Comenzó en Chetumal la reunión de expertos en cocodrilos

157
Comenzó en Chetumal la reunión de expertos en cocodrilos
  • Señala gobernador que Chacchoben es una comunidad ejemplo del manejo sustentable de cocodrilos y su participación en la cadena de valor.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la presencia y participación de alrededor de 300 expertos de 40 países, el gobernador Carlos Joaquín González inauguró ayer la 26ª Reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN), que se celebra en Chetumal, la primera desde el inicio de la pandemia.

El gobernador de Quintana Roo expresó que la conservación y el aprovechamiento sustentable del cocodrilo es un tema del que hay que hablar, sobre todo en destinos como Quintana Roo, en donde habitan las especies de pantano y de río que estuvieron cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada.

Precisó que las acciones de conservación, implementadas desde el inicio de se administración, y el esfuerzo cooperativo de diversos actores ha permitido la recuperación de las poblaciones de cocodrilos.

“Un claro ejemplo es el aprovechamiento sustentable del cocodrilo en la localidad de Chacchoben, aquí en Quintana Roo, en beneficio de la conservación de la especie y su hábitat, como para las comunidades locales que lo conservan y manejan, y de los actores que participan en su cadena de valor”, expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Torres Llanes, explicó que este evento mundial se realiza en la capital del estado para hablar de las estrategias a favor de los cocodrilos que se han implementado en Quintana Roo, así como avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica.

La reunión busca compartir el conocimiento, importancia ecológica y económica de los cocodrilos, e información sobre su estado de conservación; además, los cambios de percepción y actitudes en las personas, así como una mejor valoración del capital natural.

Se contemplan casi 90 presentaciones y 4 conferencias magistrales sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socioeconómicos y uso sustentable de cocodrilos. Se realizarán talleres sobre veterinaria, taxonomía y un novedoso método para el uso de drones en el monitoreo de nidos de cocodrilos.

Además, reuniones de los grupos de trabajo del CSG sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como una sesión de 65 posters, y un foro paralelo abierto al público en general con más de 20 ponencias y documentales.

Te puede interesar: Enfocan baterías a obras de Tren